Plena Inclusión Madrid

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 6 de noviembre la  Estrategia Española de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que contempla líneas de acción en 15 áreas estratégicas, entre ellas, en el ámbito de la sanidad, la educación, la formación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, la accesibilidad, el apoyo a las familias y la calidad y sostenibilidad de los servicios, entre otros, que han de reflejarse en el plazo de un año, en un Plan de Acción en el que se establezcan las medidas y actuaciones concretas, según informó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

La especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA, justifican una estrategia específica que les dote a ellos y ellas sus familias de medidas y recursos específicos que garanticen la igualdad de oportunidades y respondan a las necesidades individuales de cada persona a lo largo de su ciclo vital.

La estrategia recoge, en el ámbito de la salud, prioridades en relación a la detección precoz de los TEA y acceso a un diagnóstico e intervención especializados. En el aspecto educativo, medidas que garanticen la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida. En lo que se refiere al empleo y vida adulta, elementos que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y apoyos (formación y capacitación laboral, vivienda independiente, etc.). Y, por último, medidas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.

Adicionalmente, esta Estrategia contribuirá a disminuir la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que genera enormes diferencias en los apoyos que tienen las personas con TEA en unos y otros territorios, en función de su lugar de residencia.

Fuente: Confederación Autismo España, Consejo de Ministros