Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil alcanza las 3.000 palabras publicadas

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid ya tiene 3 mil palabras con  su definición adaptada a lectura fácil. 

el Diccionario se consolida y cada año supera el número de usuarios y de visitas. 

Sólo este año, 2 millones y medio de personas han visitado más de 9 millones de veces la página web.

 

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid ha alcanzado las 3.000 palabras publicadas y tiene otras 1.500 más en proceso de publicación. Esta web educativa y cultural en lectura fácil ha alcanzado entre enero y septiembre un total de 2.546.012 visitas y más de 9 millones de páginas vistas, un 78% y un 54% más que en el mismo periodo de 2019, respectivamente.

Desde su lanzamiento en marzo de 2017, hace ya tres años y medio, el Diccionario Fácil ha incrementado de forma constante el número de palabras publicadas a partir de fuentes como las propias adaptaciones de lectura fácil, alertas recibidas por búsquedas de palabras no incluidas todavía y peticiones a través del formulario. 

En estos tres años y medio ha recibido casi seis millones de visitas, y contabilizado 22 millones de páginas vistas con un tiempo medio de visita de 3 minutos. Estos datos indican que el Diccionario Fácil despierta un gran interés y sus visitantes navegan bastante tiempo por la web. Un dato muy relevante es el origen de las visitas, ya que buena parte del tráfico procede de países de Iberoamérica, siendo los 5 principales países visitantes México, Colombia, España, Argentina y Perú.

Redes y Alianzas

Con origen en el proyecto Más Cultura Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid y gracias al apoyo de Fundación Repsol y los fondos procedentes de las subvenciones del 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (así denominado en 2017), el proyecto ha mantenido su continuidad. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que depende de la Agencia EFE y está especializada en el uso correcto del lenguaje. Su participación ha permitido que la lectura fácil esté unida al rigor lingüístico y gramatical. Además, la editorial Larousse lleva todo este tiempo colaborando con el acceso a diccionarios que permiten enriquecer las definiciones de los términos.

El Diccionario Fácil es un proyecto con vocación de permanencia y crecimiento de Plena Inclusión Madrid. En estos años, además, se han presentado publicaciones técnicas en congresos para explicar su trascendencia, como el congreso Amadis en 2016, el Congreso Internacional Tecnología y Turismo para todas las Personas de 2017 y el Congreso sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital en 2018, así como el encuentro Soluciones Contagiosas 2017

La participación de las personas

En el Diccionario Fácil participan más de 60 personas con discapacidad intelectual expertos en validación de textos en lectura fácil a través de 12 entidades que forman parte del Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid. Este proyecto ha sido desde su inicio imprescindible para la consolidación de este servicio profesional a través del cual se ofrecen todos los servicios de lectura fácil y accesibilidad cognitiva que se prestan desde la federación y las entidades participantes.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp