Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid seleccionado como «experiencia admirable» en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid ha sido seleccionado como práctica admirable para el próximo Congreso de Accesibilidad Cognitiva que tendrá lugar el Cáceres. El Diccionario, que se lanzó en marzo de este año cuenta ya con 1500 términos adaptados y ha acumulado cerca de 55.000 páginas vistas. Este proyecto, realizado gracias al apoyo de la Fundación Repsol, es uno de los de mayor envergadura que se han acometido en España en el ámbito de la lectura fácil y cuenta con la imprescindible participación de grupos de validadores de las entidades agrupadas en el servicio Adapta.

El Congreso, organizado por Plena Inclusión España y Plena Inclusión Extremadura, tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de octubre. 12 experiencias han sido seleccionadas como admirables, y entre ellas la mitad pertenecen o cuentan con la participación de Plena Inclusión Madrid o alguna de sus entidades federadas.

Plena Inclusión Madrid ha sido además parte activa en otras dos prácticas admirables. Por un lado, en el proyecto “Museos + sociales, museos + accesibles” junto con Plena Inclusión Castilla y León y la administración pública promotora, Museos Estatales, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto propone una nueva forma de hacer planos comprensibles unidos a textos de lectura fácil de piezas o salas relevantes de los museos. Y por otra, en «Teatro Accesible» de Aptent,  que puso en marcha un nuevo servicio innovador dirigido a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de apoyar la comprensión de la trama.

Varias entidades de Plena Inclusión Madrid también han recibido las mejores puntuaciones del jurado para ser experiencias admirables. Grupo Amás, con la colección de relatos ilustrados que siguen las pautas de lectura fácil “El amor es demasiado complicado”; Fundación Gil Gayarre, con el proyecto “Pregúntame y te diré cómo mejorar”; Afanias, con el proyecto “Espacio fácil” y Aspacén, que ha colaborado con Renfe para adaptar a lectura fácil la guía del servicio Atendo para personas con discapacidad, han sido las elegidas.

El Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, además de ponencias de invitados internacionales, tiene el propósito de mostrar la actividad que se ha realizado en los últimos años en torno a la accesibilidad cognitiva. Lectura fácil, orientación y señalización accesible o apoyos con pictogramas son algunas de las aplicaciones que se tratarán de forma extensa a través de las 12 experiencias admirables y 8 buenas prácticas que tendrán un tiempo de exposición para los presentes en el evento.

Puedes consultar el programa e inscribirte al congreso en este enlace.