Plena Inclusión Madrid

El Grupo de Expertos de Lectura Fácil de Plena Inclusión Madrid crece e incluye 4 nuevas entidades

El Grupo de Expertos de Lectura Fácil de Plena Inclusión Madrid dado la bienvenida a nuevos representantes procedentes de 4 entidades del movimiento asociativo. De esta forma, este grupo de trabajo especializado cuenta con la presencia de 10 entidades que aportarán su conocimiento para consolidar los procedimientos de trabajo y la coordinación de los proyectos de lectura fácil que se realizan a través del servicio Adapta.

Las nuevas entidades incorporadas son Afanias, Asociación Rudolf Steiner, Círvite y Fundación Alas. Así, se unen al grupo del que formaban parte  Fundación Ademo, Adisli, Apama, Aspacén, Fundación Aprocor y Grupo Amás. Plena Inclusión Madrid coordina los trabajos de este equipo que tiene ya una trayectoria importante en proyectos de validación de textos de lectura fácil.

Las nuevas entidades participaron en 2016 en el proyecto Refácil, que contó con la financiación de Fundación Montemadrid y Bankia en Acción. Profesionales de las entidades y personas con discapacidad intelectual se formaron para ser dinamizadores de grupos de validación y validadores de textos de lectura fácil, respectivamente. Un año después, una vez que han realizado varios trabajos tanto internos como externos, empezarán a participar de forma regular en este grupo.

El Grupo de Expertos de Lectura Fácil surgió también del proyecto Refácil e incluyó inicialmente a las entidades que contaban con una mayor trayectoria en proyectos de lectura fácil y que están federadas en Plena Inclusión Madrid. Este grupo de trabajo es un apoyo fundamental en el campo de conocimiento como el servicio Adapta en el campo de publicación y difusión de la lectura fácil. Adapta, coordinado por Plena Inclusión Madrid, tiene como objetivo convertirse en un servicio que ofrece la adaptación de textos a lectura fácil y la validación de los mismos por adaptadores y validadores profesionales, respectivamente.

La incorporación de estas entidades permite asumir una mayor capacidad de validación de textos en lectura fácil, de modo que pueda haber una mayor disponibilidad para los públicos interesados. De esta forma, Plena Inclusión Madrid consolida su apuesta por la lectura fácil como una técnica de publicación inclusiva, que permite el acceso a la información, el conocimiento y el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad intelectual y que proyecta socialmente la aportación de este colectivo a la sociedad, ya que la supone un beneficio para diversos colectivos con dificultades de comprensión lectora, como personas mayores, inmigrantes no hispano hablantes o personas con problemas de aprendizaje, entre otros.