Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Madrid VII –Estremera – tuvieron la oportunidad de disfrutar el pasado mes de junio de una innovadora sesión terapéutica basada en el humor como estrategia para la intervención.
“Es una pasada que esto también sea una actividad terapéutica, aquí estas actividades te suelen hacer sentir rabia, tristeza, culpa… pero esta forma de reír, alegría y subidón jamás lo había sentido”
Para los internos, fue una tarde diferente y divertida. “Una tarde entre risas, en familia”, como expresaron al finalizar la actividad. Los responsables de ese subidón emocional fueron Iván Brocheta, funcionario de justicia y monologuista, actualmente en La Chocita del Loro; Vero Jofre, que utiliza la comedia como herramienta de empoderamiento con el lema “ríete de ti misma y nadie se podrá reír de ti”; y Santi Duck, que combina su faceta cómica con su trabajo como integrador social y como voluntario del programa Incluidos de Plena Inclusión Madrid
Adaptaciones
Sara Lendínez, responsable del proyecto de intervención con personas reclusas y exreclusas de Plena Inclusón Madrid, ha destacado que más allá de la novedad que supone incorporar una actividad de esparcimiento que utiliza el humor como terapia dentro del centro penitenciario, una de las claves del éxito de la sesión ha sido el esfuerzo que han realizado los humoristas para adaptar sus monólogos a un nivel de comprensión que permitiera a los internos comprender los giros semánticos y de significado que van asociados a este tipo de espectáculos.
El programa de atención a personas reclusas y exreclusas de Plena Inclusión Madrid está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales. 224 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que cumplen o han cumplido condena en centros penitenciarios de la región fueron atendidas en 2022 gracias a este programa.