Plena Inclusión Madrid

El nuevo Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid incluye una línea específica para mejorar la atención a las personas con TEA

La Comunidad de Madrid ha publicado un plan de acción sobre salud mental. 

Ese plan recoge una línea concreta para la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo. 

Plena Inclusión Madrid piensa que es positivo. También valora positivo que el Plan recoja otras peticiones como la mejora de la atención en urgencias, o la designación de un psiquiatra de referencia en los centros de salud mental. 

El Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020 incluye una línea específica para mejorar la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que pretende, entre otras cosas, la creación de unidades de referencia para el diagnóstico de casos complejos y el seguimiento de situaciones especiales.

Plena Inclusión Madrid ha mostrado su satisfacción por esta línea específica incluida en el Plan Estratégico de Salud Mental y ha agradecido a la Comunidad de Madrid que haya incluido en el mismo, parte de sus demandas.

Según el Plan de la Comunidad de Madrid, con esta línea específica, además de promover los diagnósticos clínicos tempranos, se pretende garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con TEA en esta red, mejorar la coordinación formal con los recursos sociales y educativos implicados, así como la intervención psicoterapéutica específica para este colectivo, al tiempo que se impulsa la investigación colaborativa.

El movimiento asociativo, que ha ofrecido a la Consejería de Sanidad su colaboración en todas las fases de este Plan, recuerda que los trastornos de salud mental tienen una incidencia importante en el colectivo ya que se estima que cuatro de cada diez personas desarrollarán alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, una situación que suele estar infra diagnosticada al achacarse erróneamente, algunos síntomas, a la propia discapacidad.

Según Plena Inclusión Madrid, es de destacar que el documento tenga en cuenta que los derechos de las personas con discapacidad se ven limitados muchas veces por las barreras que impone el entorno.

Para el movimiento asociativo, es importante en este sentido, que el Plan haya recogida algunas de sus demandas como la creación de una comisión sociosanitaria para la gestión de los casos de trastorno mental con discapacidad intelectual de mayor complejidad, el desarrollo de actuaciones para la mejora de la atención a pacientes con discapacidad intelectual en urgencias o ingreso hospitalario, o la designación de un psiquiatra de referencia en los Centros de Salud Mental.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp