Plena Inclusión Madrid

El observatorio de familias y el grupo de expertos en salud mental comparten una jornada de trabajo y reflexión

Familias y profesionales de salud mental de Plena Inclusión Madrid han mantenido una reunión. 

Han hablado de qué son los problemas de conducta y cómo deben identificarse y prevenirse.

Para las familias es difícil reaccionar ante estas conductas y no saben cómo van a evolucionar. 

Para prevenir, los participantes en la reunión creen que hay que empezar a trabajar con las familias desde la atención temprana. 

También creen que tiene que haber más apoyos personales en los entornos naturales de las personas. 

Familias y profesionales integrantes del observatorio de familias y del grupo de expertos en salud mental de Plena Inclusión Madrid, han mantenido una reunión conjunta en la que han compartido información e inquietudes en torno a acciones preventivas y de actuación ante problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Ambos grupos partieron de una reflexión en torno a qué es un problema de conducta y cómo disociarlo de la discapacidad intelectual, antes de compartir información sobre los recursos que desde el ámbito sanitario y social existen en la Comunidad de Madrid. 

Diferentes profesionales aconsejaron a las familias sobre formas para identificar esos problemas y cómo actuar ante ellos desde edades tempranas, y éstas expusieron sus inquietudes ante comportamientos concretos y su posible evolución futura.

En relación a medidas preventivas, los participantes consideraron urgente comenzar la intervención y manejo de la conducta desde la Atención Temprana, como medida para impulsar la prevención; También destacaron la necesidad de formación y acompañamiento a los familiares, fomentando su empoderamiento emocional como factor preventivo para mejorar su calidad de vida.

En el ámbito de los recursos, plantearon mayores apoyos personales en los entornos naturales, así como trabajar de forma transversal en todas las etapas de la vida y especialmente en aquellas que conllevan importantes transiciones para la persona y su familia, extendiendo el enfoque centrado en la familia a lo largo de todo el ciclo vital.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp