Plena Inclusión Madrid

El Observatorio de la Mujer cumple 10 años

Plena Inclusión Madrid celebra 10 años del Observatorio de la Mujer.

El Observatorio trabaja para conseguir la igualdad de las mujeres con discapacidad, y visibilizar sus necesidades.

En estos años ha hecho cosas muy importantes.
Estos son algunos ejemplos:

– El documental También Somos Mujeres
– El videoclip VIVAS
– El video contra la violencia No Era Yo El Problema
– Cursos de prevención de violencia de género
– Guías informativas en lectura fácil
– Apoyo a madres con discapacidad intelectual
– Encuentros anuales de mujeres con discapacidad intelectual

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Plena Inclusión Madrid celebra el décimo aniversario de su Observatorio de la Mujer, un grupo de trabajo creado con el fin de trabajar por la plena igualdad de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y para concienciar a la sociedad sobre las causas que perpetúan su situación de desventaja social.

El Observatorio de la Mujer, del que forman parte mujeres y hombres con y sin discapacidad intelectual de una decena de organizaciones de Plena Inclusión Madrid, aborda desde la especificidad de la discapacidad intelectual, temas generales de género y mujer.

Divulgación, reivindicación, participación y prevención

En el ámbito divulgativo, destaca el documental También Somos Mujeres, que producido en 2011 sigue .  En términos reivindicativos, el videoclip VIVAS, publicado el 8 de marzo de 2019, y realizado de forma colaborativa entre las cantautoras La Mare y María Ruiz, y las mujeres que forman parte del Observatorio de la Mujer que lanza un mensaje universal en pro de la igualdad de la mujer en la sociedad actual.

También en el ámbito de la denuncia, el Observatorio publicó en 2017 el video “No era yo el problema,  con el fin de denunciar la violencia de género de la que las mujeres con discapacidad intelectual, también son víctimas. Una lacra social que también se combate desde el Curso de el Curso inclusivo sobre Prevención de Violencia de Género realizado en colaboración con la UNED y con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con 4 ediciones.

El empoderamiento, la participación y la ciudadanía es otro de los ámbitos en los que ha trabajado el Observatorio de la Mujer, y en ese sentido, destacan los Encuentros Anuales de Mujer y Discapacidad intelectual, que se celebran de forma ininterrumpida desde 2013

La atención ginecológica y la maternidad

El grupo de apoyo mutuo Madres con Mayúsculas es otro de los logros del Observatorio, un grupo en el que mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que han vivido y que ejercen la maternidad comparten experiencias, dificultades, miedos y oportunidades para ejercer una maternidad positiva.

De la misma forma, el acceso a la salud ginecológica ha sido fruto de acciones impulsadas por el Observatorio, como la participación en la reciente investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid cuyos datos se presentarán próximamente.

El valor del trabajo en red

El Observatorio de la Mujer está formado por Grupo Amás, Afanias, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Aprocor, Ami3, Fundación Gil Gayarre, Adisli, AMPinto, Asociación Rudolf Steiner, Funprodami, Fundación Ademo, Astor Inlade, Asociación Pauta, Afandice, Fundación Carlos Martín, Fundación Esfera y Fundación Betesda.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp