Plena Inclusión Madrid

«El reto de la inclusión educativa es también responsabilidad de las administraciones»

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Plena inclusión España ha presentado esta semana dos estudios con contribuciones al Plan de Educación Inclusiva, que ha sido aprobado por el Gobierno en la Ley de Educación (LOMLOE) en 2020. Estos estudios han sido realizados en colaboración con el Grupo EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, y la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha instado al Gobierno central a “no olvidar el compromiso para la elaboración del Plan de Educación Inclusiva”.

En este sentido, ha incidido en que los resultados de las investigaciones “son una contribución para impulsar su puesta en marcha”.

Desde el Ministerio de Educación y Formación profesional, la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha resaltado la importancia de iniciativas de investigación como la presentada por Plena inclusión, porque “debemos basarnos en evidencias para avanzar en una buena dirección y seguir las buenas prácticas que se realizan en los centros educativos con apoyo de la administración pública, para que la educación inclusiva sea una realidad en 2030 para todos los niños y niñas”.

En la jornada también han participado representantes de centros de educación especial de Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como del Grupo de investigación EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Generalitat de Cataluña.

Hacia un sistema educativo inclusivo de calidad

“Nada para nosotros, sin nosotros”, ha sido una de las primeras aportaciones que han hecho los profesionales de los centros educativos.

Cecilia Simón, investigadora del Grupo EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid, ha resaltado que “el reto de la equidad y la inclusión va más allá de la escuela, la educación inclusiva es también responsabilidad de la comunidad y de todos aquellos agentes que tienen que ver con el bienestar de la infancia: administraciones y entidades”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp