Plena Inclusión Madrid

Elecciones #28A: Una jornada histórica para el movimiento asociativo

Cinco meses después de publicarse la reforma de la Ley Electoral, todas las personas con discapacidad intelectual han podido votar en las elecciones del pasado domingo.

Además, las personas que recuperaban su derecho al voto han sido entrevistadas por muchos medios de comunicación.

Ellos mismos han atendido a los medios y han contado su experiencia. 

  • Pablo, de Fundación Ademo habló con Newtral
  • Tomás Morgado, de Grupo Amás, con Europa Press.
  • Virginia, de AMPinto, con Colpisa.
  • Andrés, de Adisli, con El Diario.es
  • La Razón, estuvo en el colegio María Corredentora.
  • Eduardo, de Gil Gayarre, atendió a EuroNews.
  • Jesús Fuentes, de Fundación Ademo, a EFE.
  • Virginia Martín, Fernando Plaza (AMPinto) y David Linares (Afanias) a Cadena SER.
  • Olga Domenech y Víctor Sanz de Círvite a Cermi.es Semanal.
  • Víctor Sanz de Círvite, a la Radio Televisión Suiza.
  • Celeste Álvarez de Círvite, a Cope. 
  • Marín y Jiménez de Fundación Esfera a Telemadrid.
  • Rubén de Fundación Gil Gayarre y Oscar Berzal de Afanias a La Sexta.

Cinco meses después de que con su publicación en el BOE entrara en vigor la modificación de la LOREG que ha permitido recuperar el voto a casi 100.000 ciudadanos incapacitados con discapacidad intelectual, por fin han tenido lugar los comicios en los que todos ellos han podido ejercer su derecho al voto con ilusión, sonrisas y con el orgullo de sentirse de una vez, ciudadanos como todos los demás.

Estos 100.000 ciudadanos han formado parte del millón de nuevos votantes que han alcanzado la mayoría de edad desde las pasadas elecciones y que acudían en estas elecciones a las urnas, y junto con la España vaciada han sido foco de atención de numerosos medios de comunicación.

Y como no podía ser de otra manera, han sido ellas, las personas con discapacidad intelectual quienes han contado en primera persona cómo ha sido su lucha, cómo han vivido sus primeras elecciones y cómo ha sido su primera vez en las urnas.

Así, en nuestra Comunidad de Madrid, hemos podido ver por ejemplo a Pablo Muñagorri, de Fundación Ademo, en un reportaje de Newtral explicando cómo ha seguido la información y la actividad de los partidos con el fin de decidir su voto. Pablo ha dejado claro también a quienes acusan a las personas con discapacidad intelectual, que a él no le manipula nadie, y que tiene las ideas muy claras.

Tan claras como Tomás Morgado, miembro de Comité Ciudadanía de Grupo Amás, que a sus 46 años y después de leerse todos los programas electorales en lectura fácil para elegir su voto, salía con lágrimas en los ojos del colegio electoral. Le acompañaban en este día tan importante para él algunos compañeros de su residencia: César Nieto, Virginia Blanco… y por un equipo de Europa Press que lo plasmó en este reportaje.

Virginia Martín (AMPinto) a sus 26 años también acude con los programas leídos en lectura fácil, y con los partidos que no adaptaron sus programas electorales descartados de su intención de voto. Virginia ha votado en Pinto, su municipio de residencia acompañada en este caso de un equipo de la agencia Colpisa.

Andrés ya había votado con anterioridad, hace 15 años, antes de que le incapacitaran. A sus 37 años, ha votado en Galapagar acompañado de El Diario.es y siente que ya puede participar como ciudadano. Seguirá los resultados desde el piso de entrenamiento para la vida independiente de Adisli en el que vive ahora, y donde asegura que, si no hay consenso para verlos en la tele con sus compañeros, seguirá a través del móvil.

La Razón dedicó la portada del domingo a los cien mil nuevos votantes, con foto de una de ellas y con un reportaje interior en el que varias personas con discapacidad intelectual del colegio María Corredentora explican cómo se han preparado para este día.

Eduardo de Fundación Gil Gayarre, vota por primera vez acompañado de su hermana. “Ya no me siento un bicho raro, ya soy ciudadano de Pleno derecho. Edurardo y Antonio Hinojosa, de Plena Inclusión España, hablaban con EuroNews España sobre este importante hito. 20 minutos acompañaba a Eduardo, Blanca, Javier, María y Luis Miguel de Fundación A LA PAR a al colegio electoral, una Fundación cuyo colegio de educación especial abría sus puertas también como colegio electoral que también visitaba un equipo de Televisión Española.

Jesús Fuentes, representante de Fundación Ademo, acude a votar acompañado de un equipo de la Agencia EFE. “Nos gusta votar, luchar, ser un ciudadano más, como cualquier persona. Llevamos mucho tiempo luchado por esto”. Marín y Jiménez, de Fundación Esfera, de otro de Telemadrid; La Sexta, hablaba con Rubén, de Fundación Gil Gayarre; con Óscar Berzal de Afanias y con Jesús, de Apadis, que ejercía como vocal en una mesa electoral. Celeste Álvarez, de Círvite, atendía a La Cope el pasado viernes.

Virginia Martín y Fernando Plaza de AMPinto y David Linares de Afanias  hablaban para la Cadena SER, Olga Domenech y Víctor Sanz de Círvite para Cermi.es Semanal, y éste último incluso ha acudido a votar acompañado de un periodista de la Radio TV pública suiza, no en vano, España es el octavo país de Europa que acaba con la restricción de voto para las personas con discapacidad, y ese hecho no pasa desapercibido para los medios europeos.

El protagonismo no se ha quedado sólo en Madrid. Personas con dicapacidad intelectual de toda España han atendido a los medios de comunicación. Aragón, La Rioja, Ceuta, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Andlucía, Castilla La Mancha y Castilla León, Melilla… nunca las personas con discapacidad intelectual tuvieron tanto protagonismo en los medios, y nunca hasta hoy se sintieron tan ciudadanos como cuando han depositado su voto en las urnas.

Desde Plena Inclusión España han comunicado que no se han producido situaciones en las que se haya condicionado el voto de las personas con discapacidad intelectual que han votado y han agradecido a todos los que desde que, desde que en 2011 se puso en marcha la campaña #mivotocuenta han colaborado para que un día histórico como el que hoy se ha vivido pueda ser realidad.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp