Plena Inclusión Madrid

CERMI pide al Gobierno colocar el empleo de las personas con discapacidad en primera línea de la agenda laboral

La Encuesta que recoge los datos sobre empleo en personas con discapacidad del año 2019 muestra que la situación laboral de este colectivo ha empeorado.

Esta encuesta dice que la tasa de actividad, es decir, el número de personas que trabajan, ha descendido. 

El CERMI considera preocupantes estos datos, porque con la pandemia, la contratación de personas con discapacidad ha disminuido un 30%

CERMI considera que el empleo de las personas con discapacidad debe ser una prioridad.

CERMI ha alertado del grave deterioro de las tasas de actividad, empleo y paro de las personas con discapacidad, tras la publicación de los últimos datos del INE sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD), correspondientes al año 2019, previo a la pandemia.

Los datos reafirman las notables diferencias entre las personas con y sin discapacidad. Así, mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad ha aumentado levemente de un 77,6 % a un 77,7 % con respecto a 2018, la tasa de actividad de las personas con discapacidad ha disminuido 0,5 puntos (de un 34,5 % en 2018 a un 34 % en 2019), acrecentándose así la brecha que llega hasta los 43,7 puntos por debajo de la población sin discapacidad. 

Tal y como refleja la EPD correspondiente a 2019, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo vuelven a presentar el mayor descenso en la estadística, situándose su tasa de actividad 0,8 puntos por debajo de la alcanzada en 2018, y de nuevo bajo la media del total de  población con discapacidad.

Apenas 24 horas antes de la publicación de los datos, el CERMI puso de relieve durante la Conferencia CERMI Territorios la situación del empleo de las personas con discapacidad y ha incidido en la caída que ha sufrido. “Veníamos de una tendencia positiva y al alza, aunque muy tímida, en los últimos años” pero con la llegada de la pandemia “hemos visto como se ha desplomado la contratación, reduciéndose un 30% en 2020”.

Durante la Conferencia,  se puso sobre la mesa la necesidad de establecer una estrategia común sobre empleo a nivel estatal y autonómico puesto que es “fundamental” abordar la inclusión laboral de personas con discapacidad desde la cohesión territorial. Asimismo, se planteó de nuevo su preocupación por la estrategia de activación para el empleo que se está poniendo en marcha desde el gobierno puesto que según asegura el movimiento CERMI “existe un grupo de trabajo de discapacidad en el que esta plataforma no está presente”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp