Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Guadarrama ha sido el escenario de un encuentro de las personas autogestoras con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión Madrid. Los autogestores y autogestoras son personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se organizan en grupos para analizar las cuestiones que les preocupan, defender sus derechos y visibilizar al colectivo.
El objetivo principal de este encuentro, que se ha prolongado a lo largo de dos jornadas, ha sido generar un espacio en el que los grupos de personas autogestoras de Plena Inclusión Madrid pudieran intercambiar experiencias e identificar y perfilar sus intereses y sus reivindicaciones.
Provenientes de diferentes entidades y puntos de la Comunidad de Madrid, los y las asistentes han participado en numerosos talleres y dinámicas en los que se ha fomentado la participación activa. Los talleres han girado en torno a la vida independiente, el activismo, de derechos, salud mental y gestión emocional y de sexualidad.
También ha habido momentos para el ocio y para las actividades recreativas en los que los grupos han estrechado lazos y han disfrutado de conversaciones distendidas; estas actividades lúdicas han sido esenciales para crear un ambiente relajado a lo largo de todo el encuentro, donde los y las asistentes han podido expresarse libremente y compartir sus vivencias personales.
Más de 40 grupos y la participación de 25 entidades
En Plena Inclusión Madrid hay 41 grupos de autogestores/as en los que participan casi 489 personas con discapacidad intelectual. En total, 25 entidades cuentan con grupos de personas autogestoras.
La federación madrileña reúne con asiduidad a los autogestores y autogestoras para que su voz y sus opiniones se tengan en cuenta y para que se influya en la toma de decisiones de las cuestiones que les afectan.