Plena Inclusión Madrid

Entra en vigor la mayor reforma legal sobre discapacidad

Este 3 de septiembre la legislación civil y procesal cambia en España.

Una reforma aprobada en mayo trata de garantizar  a las personas con discapacidad el respeto a sus decisiones en los procesos de incapacitación judicial.

Plena inclusión y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares celebran lo logrado.

También piden a las administraciones que garanticen la financiación y los medios para que las personas con discapacidad decidan con los apoyos necesarios.

Entidades representativas de personas con discapacidad, como Plena Inclusión o la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) han celebrado la entrada en vigor, el 3 de septiembre de 2021, la reforma de las leyes civiles y procesales que regían la capacitación jurídica de decenas de miles de personas con discapacidad. 

La reforma fue aprobada en el mes de mayo y se traduce en garantías jurídicas de apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad. Así, estas podrán disponer de los apoyos necesarios para el ejercicio de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto de la población y supone  eliminar una discriminación histórica del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con la capacidad modificada jurídicamente.

Compromiso y medios para hacer operativa la reforma

Aunque ambas organizaciones aplauden el cambio de paradigma que aporta esta reforma legislativa, ambas organizaciones recalcan la necesidad de dotar de los mecanismos y las herramientas necesarios para garantizar este modelo de provisión de apoyos y garantía de derechos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la misma línea que Plena Inclusión y la AEFT se ha manifestado el CERMI, que ha pedido a los poderes públicos y a los operadores jurídicos su firme compromiso para cumplir la Ley 8/2021, de 2 junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El CERMI ha destacado que es el momento de que todas las instancias con responsabilidad en su despliegue y aplicación contribuyan a su instauración efectiva y satisfactoria y ha instado a las administraciones a realizar las inversiones y poner los recursos humanos y materiales necesarios para hacer operativa la reforma. 

Las claves de la reforma

Con el objetivo de abordar los aspectos de la nueva normativa y sus repercusiones especialmente para el colectivo de las personas con discapacidad, la Fundación Aequitas, elConsejo General del Notariado, el CERMI, la AEFT, y Fundación ONCE han presentado una guía titulada ‘El impacto de la reforma del derecho civil’

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp