Plena Inclusión Madrid

“Es necesario aplicar de forma efectiva las herramientas existentes para impulsar el empleo de calidad entre las personas con discapacidad intelectual”

Plena Inclusión Madrid ha recordado que la Ley tiene muchas herramientas para mejorar el empleo de las personas con discapacidad.

Plena Inclusión Madrid también ha dicho que hay que utilizarlas todas para conseguir que las personas con discapacidad puedan tener un trabajo.

Plena Inclusión Madrid ha dicho esto porque mañana se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y porque ha analizado los datos de sus servicios de empleo.

En 2017, los servicios de la REDempleo realizaron 723 contratos a personas con discapacidad intelectual.

Aunque es un dato mejor que el de años anteriores, casi todos los contratos son de jornada parcial y de tiempo inferior a 6 meses.

Por este motivo, Plena Inclusión Madrid ha recordado que son los contratos indefinidos los que tienen mayor bonificación en incentivos fiscales.

Plena Inclusión Madrid, la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, ha recordado hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Trabajadores, que es necesario aplicar de manera efectiva las herramientas existentes para que la aplicación de la legislación en materia de contratación laboral de personas con discapacidad sea efectiva e incentiven así el empleo de calidad entre el colectivo. Si bien se han dado pasos desde el punto de vista normativo con el fin de contribuir a una mayor empleabilidad, es preciso que esas normas tengan un efecto real y positivo en la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha remarcado la Federación.

La Federación ha realizado esta petición una vez conocidos los datos globales de contratación generados por su REDempleo* la primera red de servicios de empleo con apoyo, a la que pertenecen 18 servicios de inserción laboral de sus entidades federadas. Esta red, consiguió acumular en 2017 un total de 723 contratos a personas con discapacidad intelectual, un colectivo con una tasa de actividad del 32%, tres puntos por debajo de la media de personas con discapacidad, y 46 por debajo del resto de la población.

A pesar de tratarse de un dato positivo (220 contrataciones más respecto al año anterior), que como las cifras del INE reflejan un aumento en 4 puntos respecto a la tasa de actividad del colectivo en 2016, Plena Inclusión Madrid ha destacado el hecho de que, en su mayoría, (el 66%) los contratos generados por la red son contratos de jornada parcial, y con una temporalidad en casi el 60% de ellos, inferior a 6 meses.

“Es significativo que apenas el 20% de los contratos conseguidos son de una temporalidad anual o indefinida, siendo estos los que gozan de incentivos fiscales a la contratación” ha destacado Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid. “Es necesario activar mecanismos que permitan el cumplimiento de la cuota de reserva establecida en la ley General de Discapacidad, los cupos de reserva en la Administración Pública así como los que dispone la nueva ley de contratos del sector público, de forma que uno de los colectivos más castigados por el paro, y el empleo precario puedan incorporarse al mercado laboral con garantías de continuidad”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp