Plena Inclusión Madrid

Fundación ICO acerca la cultura a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con su Escuela de Verano

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fundación ICO, en colaboración con Plena Inclusión Madrid, organiza un programa de actividades para centros ocupacionales y de día encuadrado dentro su Escuela de Verano, que este año se desarrolla en torno a la exposición ‘Sáenz de Oíza. Artes y oficios’. El objetivo de este proyecto es acercar el discurso expositivo a todo tipo de públicos y facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Las actividades de la Escuela de Verano se repartirán en dos turnos, del 14 al 23 de julio, con participantes de Asociación AMP y Casa Santa Teresa. Los mediadores culturales de hablarenarte trabajarán en tres jornadas, una en la propia entidad de las personas participantes, otra en el Real Jardín Botánico y la última en el Museo ICO, todas ellas con actividades relacionadas con la obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000).

Previamente, los educadores culturales realizarán, con ayuda de las entidades, una labor de adaptación de las sesiones en función de las necesidades de los participantes. En la primera sesión se trabajará en las instalaciones de las propias entidades, con una presentación visual sobre el Museo ICO, el trabajo de los arquitectos y las herramientas que utilizan y una primera toma de contacto con la exposición temporal ‘Sáenz de Oíza. Artes y oficios’.

El segundo día, el grupo visitará el Real Jardín Botánico, donde se trabajará en torno a la inspiración del artista y se estudiarán las distintas percepciones a través de los sentidos (color, forma, olor, sonidos, etc.). 

Por último, los participantes tendrán ocasión de  conocer el Museo ICO a través de una visita dinámica y participativa por las salas de exposición, en la que se irán recordando y poniendo en relación todos los aspectos contemplados en las dos actividades anteriores. Para finalizar, los participantes crearán una composición colectiva.

El Museo ICO es un espacio accesible, abierto e inclusivo para todas las personas, cuyas actividades educativas se adaptan a las necesidades especiales de las personas a través de la innovación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp