Plena Inclusión Madrid

Esenciales, también en tiempos de la Covid-19

En estos momentos complicados también hay empresas sociales que emplean a personas con discapacidad haciendo una gran labor. 

En Fundación Carlos Martin trabajan en la cadena de elaboración de medicamentos. Han adaptado sus protocolos para trabajar con seguridad y poder continuar produciendo medicamentos que las personas que se ponen enfermas necesitan.

En Afanias, preparan material necesario para los respiradores de los hospitales. 
Uno de sus trabajadores, José Antonio, nos cuenta que «por cada uno que hace siente que ha salvado una vida»

En Envera tienen varios centros especiales de empleo abiertos. Realian tareas de limpieza , manipulados, jardinería, gestión documental… Más de 400 personas continúan trabajando en ellos

El área de restauración de Grupo Amás prepara a diario caterin para los sanitarios del hospital Severo Ochoa y del polipeportivo anexo en el que se atiende a pacientes con coronavirus. 

Apadis prepara batas para sanitarios y mantiene abierto el kiosco de prensa. También mantiene lavandería para las residencias. 

La crisis de la COVID 19 ha paralizado la actividad productiva de buena parte del país, aunque muchas empresas, también de la economía social, continúan activas. Es el caso de muchos de los centros especiales de empleo de nuestra red de entidades, cuya actividad productiva les ha convertido en un engranaje más de esa cadena de suministro que ofrecen los considerados “servicios esenciales”  y que es posible gracias a la profesionalidad de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Funcarma, el Centro Especial de Empleo de la Fundación Carlos Martín, realiza acondicionamiento secundario de medicamento, producto sanitario y producto cosmético, y bajo la autorización de la Agencia Española del Medicamento al estar su actividad considerada como esencial. Medio centenar de trabajadores y trabajadoras continúan desarrollando su actividad.

Su gerente, Jesús Flores, nos cuenta cómo sus clientes son principalmente laboratorios farmacéuticos que elaboran diferentes tipos de productos y de tal forma su trabajo es esencial para que continúe funcionando la cadena de producción de los diferentes productos. 

trabajadores y trabajadoras de Funcarma han adaptado su rutina a los protocolos de seguridad necesarios para el acceso y desarrollo de su actividad, con el fin de que no coincidan en vestuario, en la entrada y salida, etc., y en el centro especial de empleo se han intensificado además las tareas de limpieza de los elementos que forman parte de producción.

Flores reconoce que la plantilla se ha adaptado bien a la nueva situación, y que los índices de rendimiento no se han visto afectados. Desde la empresa, nos cuenta, remitimos información a través de diferentes vías a los trabajadores y trabajadoras con las medidas adoptadas y las medidas de seguridad que la situación de alarma sanitaria obliga a cumplir, y se han interiorizado con mucha normalidad.

FUNCARMA

El Centro Especial de Empleo Afanias Gráficas y Manipulados ha sido declarado por Hersill proveedor esencial para el montaje de diversos productos sanitarios. Estos días elaboran en sus instalaciones caudalímetros, válvulas y otros elementos que son imprescindibles para el funcionamiento de los respiradores que llegan al hospital de campaña ubicado en el IFEMA.

Jose Antonio trabajando en Afanias

José Antonio Jiménez es uno de los trabajadores del Centro Especial de Empleo encargados de esta función tan importante. Lleva 20 años trabajando en Afanias, y aunque afirma que lo hace con las mismas ganas desde el primer día, estas semanas reconoce que “con cada caudalímetro que realizo pienso que estoy salvando una vida”.

Sobre cómo lleva el confinamiento, José Antonio explica que para él es diferente que para la mayoría que no puede salir porque al menos sale para ir al trabajo y volver “El sábado y domingo es cuando yo siento lo que el resto de la gente que no sale. Pero al mismo tiempo el domingo ya sabes que vas a volver el lunes al trabajo. Estar las veinticuatro horas del día, igual sólo como en mi caso… por mucha televisión o libros que tengas… A toda esa gente que no puede salir le lanzaría un mensaje. Lo vamos a conseguir Lo vamos a sacar adelante, pero tenemos que estar todos unidos”.

Le llama la atención descubrir un Madrid vacío durante sus desplazamientos a su puesto de trabajo. “Parece que es el fin del mundo. No ves a nadie, alguna persona en el metro, pero al salir, estás sólo, salvo que encuentres algún compañero. Solamente oyes los pájaros. Es impresionante porque no hay ni coches”. José Antonio tiene claro que en sus casi 50 años de vida, “ha habido cosas malas, pero esta es la peor. Se está llevando a mucha gente por delante. Es increíble”

Envera es otra de las organizaciones del movimiento asociativo que continúa desarrollando una gran actividad en sus Centros Especiales de Empleo repartidos por Madrid, San Fernando de Henares, Colmenar Viejo, Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria

En la Comunidad de Madrid tal y como relata su director general, Pedro Sobrino,como servicios esenciales contemplados en el Real Decreto que permite las actividades fundamentales para el mantenimiento de la atención a la población, por parte de Envera están funcionando los servicios de lavandería, dirigida fundamentalmente al sector del transporte aéreo, pero también de residencias; de servicios exteriores en casa del cliente como limpieza, jardinería, transporte y logística, conserjerías, recepciones y puestos administrativos en compañías de servicios; de manipulados, como el estuchado de cubiertos para los sectores aéreo y sanitario, elaboración de kits de higiene o retractilado de condimentos para aeronaves, embotellamiento de hidrogeles antisépticos en nuestra sala blanca, elaboración de packs de productos alimentarios, selección de tornillería de motores de aviones o tareas auxiliares en los hangares aeronáuticos; y de gestión documental para que todo lo anterior funcione con eficacia».

En total, más de 400 personas con discapacidad continúan activos en sus centros especiales de empleo, y gracias a sus trabajadores y trabajadoras que “son  un ejemplo de profesionalidad, esfuerzo, responsabilidad y valentía, de las que toda la sociedad ha de sentirse profundamente orgullosa”, afirma Sobrino.

envera centro especial de empleo

Grupo AMÁS, elabora desde hace dos semanas un cáterin diario para el servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa, y más recientemente para el hospital de campaña habilitado en el cercano Polideportivo Carlos Sastre de Leganés.

De esta forma, los profesionales del área de restauración de Grupo AMÁS, en concreto del cáterin AMÁS Antojo y del Restaurante Gallinas & Focas, lo profesionales sanitarios que trabajan en ambos espacios reciben este cáterin diario y donado por la entidad, siendo su forma de contribuir y ayudar al personal sanitario en esta crisis ocasionada por el COVID-19.

Medio centenar de trabajadores y trabajadoras con discapacidad de Apadis continúan en activo en su centro especial de empleo en San Sebastián de los Reyes, realizando tareas esenciales, como la confección de 7.500 batas desechables (ya han entregado 1000) elaboradas con material aportado por el Ayuntamiento del municipio y que se entregan al Hospital Infanta Sofía a través de Protección Civil quien las esteriliza previa a la entrega. El centro de manipulados también traliza retractilados de papel higiénico y tubos para realizar análisis de sangre.

Y aunque quizá sea esta su actividad más destacada por el volumen de actividad y su implicación directa en las necesidades de los profesionales sanitarios que atienden la emergencia causada por el COVID, también se encuentra funcionando el kiosco de prensa que la entidad gestiona en el municipio, con el fin de contribuir al servicio de información, cuyo consumo ha crecido significativamente en estas semanas de confinamiento.

Desde Apadis destacan también el imprescindible trabajo que realiza, esta vez hacia el interno de la entidad, la plantilla del servicio de lavandería y limpieza, cuya actividad se ha incrementado, según la propia entidad, en más de un 20% con el fin de ofrecer ervicio a las dos residencias que gestiona la entidad en San Sebastián de los Reyes.

kiosco de prensa Apadis

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp