Plena Inclusión Madrid

El proyecto Leones y Ciervos, de Espacio Convergente, completa su primera etapa

«Leones y ciervos» es un proyecto creativo.

Este proyecto forma parte de las Residencias Artísticas Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

El taller se desarrolla en la Fundación Down Madrid. 

Está dirigido por la artista Cristina Artés.

La artista Cristina Artés ha completado la primera etapa del proyecto «Leones y ciervos», encuadrado dentro del programa Espacio Convergente de Más Cultura = Más Inclusión desarrollado por Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol. El proyecto, que se lleva a cabo en la Fundación Down Madrid, es, además de un taller creativo que funciona como un estudio de arte compartido, un espacio donde se crean lazos emocionales y en el que se genera una relación especial entre artista y obra.

Los participantes en «Leones y ciervos» son Raquel Abellanas, José Martínez, Covadonga G., Sergio Centeno, Natalia Naglic, Karla Arteaga, Víctor Avilés, Víctor Sánchez, Edu Chacón y Rocío García.

En este primer tramo del taller, las personas participantes han mostrado sus intereses y destrezas para crear dinámicas de trabajo personalizadas en función al proceso creativo de cada uno. Para ello, se han combinado soportes y materiales de libre uso, marcando pautas de interpretación abierta que los participantes deben seguir.

Todas las sesiones de esta primera etapa se han desarrollado con una estructura similar. Tras una pequeña explicación de Cristina Artés sobre los materiales y sus posibilidades de uso, los participantes empiezan a trabajar con total libertad, empleando los elementos distribuidos por las mesas de manera independiente o valiéndose del apoyo de Cristina. Durante este proceso, se les anima a mostrar obras realizadas en otros talleres y, al final de la sesión, los participantes explican el trabajo realizado al resto del grupo.

Toma de contacto y nuevos materiales

El taller Leones y ciervos, de Espacio ConvergenteLas tres primeras sesiones de «Leones y ciervos» se han centrado en los intereses personales de los participantes, en la percepción de la realidad y, la última, en tapetes y engarzados.

En la primera jornada, los participantes realizaron un dibujo de temática libre. Esta primera toma de contacto sirvió para observar cómo cada uno se desenvolvía con los recursos proporcionados, sus ritmos y los puntos en los que se necesitase apoyo.

En la segunda sesión se les pidió que realizaran un dibujo que representara a una persona y otro sobre un espacio para comprender su percepción de la realidad. En la tercera, se incorporaron nuevos materiales y piezas de telas con tramas de distintos tamaños, repartidos en función de las destrezas y las preferencias de cada uno para entrelazar cintas e hilos.

Residencias Artísticas Espacio Convergente [2019]
 Más Cultura, Más Inclusión. Plena Inclusión Madrid y Fundación RepsolL

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp