Plena Inclusión Madrid

Ilustración e inclusión frente a las adicciones

Jóvenes de institutos madrileños ha creado fanzines sobre experiencias relacionadas con adicciones.

Personas con discapacidad intelectual y la ilustradora Natalia Velarde dinamizaron sesiones en las que se abordaron cuestiones relacionadas con las conductas de riesgo.

Esta acción ha sido posible gracias al proyecto Reencuentro Cruce de Caminos que desarrolla Plena Inclusión Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. 

Otras acciones

Gracias al proyecto se han celebrado el Día de la Radio, del Teatro, de la Danza y del Libro.

Además, personas con discapacidad intelectual han podido disfrutar de apoyos para el ocio de calidad.

Han participado en el proyecto Afanias, Aleph TEA, Asperger Madrid, Fundación Raíles, Funprodami, Adisli, Afandice y Fundación Juan XXIII.

Alumnos y alumnas de seis centros educativos de la ciudad de Madrid han creado fanzines ilustrados en los que han plasmado diferentes experiencias relacionadas con las adicciones. Las nuevas tecnologías, el alcohol, el juego… son algunas de las adicciones a las que se enfrenta la juventud y sobre las que el alumnado de estos centros educativos han tenido la oportunidad de reflexionar gracias a las sesiones itinerantes del proyecto ‘Reencuentro:Cruce de caminos’.

Carlos Galán, Alberto Guarda, Andrea Charro, Ana María Ávila, Stefanía Blasco y Marina Manivela son las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que junto a sus personas de apoyo y a la ilustradora Natalia Velarde, han dinamizado las sesiones tras participar en sesiones formativas con el fin de adquirir competencias para promocionar estilos de vida saludable, potenciar factores de protección que les permitan enfrentarse a situaciones de riesgo y reconocer cuándo pedir ayuda.

Fruto del material creado en cada una de las sesiones se editarán publicaciones online que pondrán en común las sensaciones y experiencias relacionadas con las adicciones de los jóvenes madrileños que han participado en el proyecto.

Alternativas saludables frente a conductas adictivas

El proyecto Reencuentro Cruce de Caminos, en marcha desde finales de 2021, se ha centrado en el fomento del ocio saludable como vía de prevención de conductas adictivas en la población juvenil, y formación y apoyo para el desarrollo de capacidades, autonomía y empleabilidad.

Así, se han celebrado días especiales como el Día Mundial de la Radio, el Día Internacional del Libro, el Día Mundial del Teatro, o el Día Internacional de la Danza, ofreciendo la oportunidad de conocer actividades diversas y comunitarias como recursos y alternativas hacia conductas no deseadas. Fruto del proyecto se publicará también una guía de recursos comunitarios elaborada por personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Red de entidades

Reencuentro: Cruce de Caminos, ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid y a la participación de varias entidades del movimiento asociativo que tienen su ámbito de actuación en el municipio de Madrid. 

Una participación que se ha traducido en la puesta en marcha actividades inclusivas con las que celebrar Días Internacionales y Mundiales, o apoyando a las personas con discapacidad para el disfrute en igualdad de un ocio de calidad. 

Han participado en el proyecto Afanias, Aleph TEA, Asperger Madrid, Fundación Raíles, Funprodami, Adisli, Afandice y Fundación Juan XXIII.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp