Plena Inclusión Madrid

La Escuela de Arte Francisco Alcántara expone las obras del proyecto ‘La fuerza de estar juntos’

‘La fuerza de estar juntos’ es un proyecto de cerámica.

Participan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Grupo Amás y la ceramista Simone Immink.

Hay una exposición con sus obras en la Escuela de Arte Francisco Alcántara. Es la escuela superior de cerámica de la Comunidad de Madrid.

La exposición se inauguró en un acto el pasado 7 de abril. Se puede visitar hasta el 23 de abril.

La Escuela de Arte Francisco Alcántara acoge la muestra de las obras creadas por las personas que han participado en la residencia artística ‘La fuerza de estar juntos’, proyecto coordinado por la ceramista Simone Immink en el Centro Ocupacional Municipal Sufragio de Leganés, de Grupo Amás. La exposición, de entrada libre con aforo reducido para mantener las medidas de prevención frente a la COVID-19, se puede contemplar hasta el 23 de abril en el hall de la escuela superior de cerámica de Madrid.

La muestra fue inaugurada el pasado 7 de abril, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, en un acto que contó con representación de la escuela, de Fundación Repsol (colaboradora del proyecto de residencias artísticas de Espacio Convergente, de Más Cultura, Más Inclusión), de Plena Inclusión Madrid y del Grupo Amás.

Ana Lizama, responsable de proyectos de la escuela, y Ana Lozano, coordinadora de los programas de cultura de Plena Inclusión Madrid, celebraron que la colaboración entre entidades permita realizar una muestra como esta y destacaron la posibilidad de aportar «otras miradas» artísticas a través de este tipo de proyectos.

Por su parte, Luisa Roldán, gerente del Área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol, incidió en la importancia que tiene la cultura para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, no solo como receptoras de la misma, sino también como creadoras.

«La cultura bebe de lo que aporta la diversidad», afirmó Sergio Aguinaga, director del Centro Ocupacional Sufragio de Leganés, que dio las gracias a Plena Inclusión Madrid y a Fundación Repsol por hacer posible esta experiencia.

Agradecimientos de las participantes

Experiencia que, para la ceramista Simone Immink ha sido «muy especial». «Los participantes me han dado mucha confianza», aseguró, antes de avanzar que el proyecto tendrá próximamente una ampliación con la realización de una construcción de adobe.

También asistieron a la inauguración dos de las artistas participantes en el proyecto, Beatriz del Pino y Ramona Bolopa, quien agradeció «el privilegio» que suponía la posibilidad de exponer sus obras y, concretamente, a Simone Immink por transmitirles sus conocimientos.

El concepto de ‘refugio’ y de permanecer resguardado en nuestras casas, en alusión al confinamiento vivido al inicio de la pandemia, es el late motiv del proyecto ‘La fuerza de estar juntos’, que también hace alusión a la necesidad de estar con los demás, de abrazarse y de sentirse acompañado.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp