Plena Inclusión Madrid

Inaugurada la segunda edición del curso para personas facilitadoras de justicia

Hoy ha empezado el segundo curso de personas facilitadoras de procesos judiciales. 

Estas personas ayudan a la persona con discapacidad a entender sus juicios. 

El curso está organizado por la Universidad Autónoma, el Ministerio del Interior y Plena Inclusión Madrid.

En la inauguración ha participado Kiko Mora, miembro del Comité Autonómico de Representantes. 

Kiko ha dicho que este curso es muy importante porque todas las personas tienen derecho a entender la justicia. 

Una veintena personas de diferentes entidades del movimiento asociativo, de la policía, del AMTA y de la Agencia Madrileña de Atención Social conforman el alumnado de la segunda edición del curso básico para facilitadores y facilitadoras de justicia para personas con discapacidad intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio del Interior y Plena Inclusión Madrid.

El curso ha arrancado con una conferencia inaugural a cargo de María José Segarra, Fiscal de Sala y coordinadora de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores.

Durante los próximos cuatro meses el alumnado aprenderá a ejercer la función de facilitar apoyos a las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y con otros interlocutores como los/as agentes policiales y judiciales.

El reto de conseguir la aplicación efectiva de la reforma legal

El acto de inauguración ha contado con la participación de Marta Morgade, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid; María Sotillo, directora del curso, Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Tomás Fernández, director de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior y Francisco Javier Mora, miembro del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid.

Mariano Casado ha destacado el importante avance que supone la reforma de la legislación civil y procesal de las personas con discapacidad y ha señalado la necesidad de “lograr entre todos una aplicación efectiva y adecuada para que sea un éxito y responda a las necesidades de las personas”.

Casado ha agradecido a las instituciones impulsoras y colaboradoras de esta formación y ha resaltado el importante reto que asume el alumnado para ser precursores de una nueva manera de trabajar para construir un mundo más justo e inclusivo.

«Cada día estamos más cerca de que sea una realidad»

Francisco Mora, ‘Kiko’, ha reivindicado el derecho de las personas con discapacidad a entender la justicia y ha agradecido a la Universidad y al Ministerio la puesta en marcha de esta formación.

Kiko ha destacado que el reto de que haya personas facilitadoras judiciales está más cerca de ser una realidad porque “gracias a la primera edición de este curso que se hizo el año pasado, ya hay más de 20 personas formadas y contamos con una bolsa de personas facilitadoras que está ofreciendo apoyo a muchas personas con discapacidad intelectual”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp