Plena Inclusión Madrid

El Parlamento pone fin a las esterilizaciones forzosas de mujeres con discapacidad

El Senado ha aprobado el fin de las esterilizaciones forzosas. 

Todas las organizaciones de personas con discapacidad han aplaudido el apoyo del Parlamento.

Esta modificación del Código Penal es una iniciativa de CERMI y Fundación Cermi Mujeres.

El Senado ha respaldado en la víspera del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad intelectual, el fin definitivo de las esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. 

CERMI, quien impulsó la proposición de ley que modifica el Código Penal y cuyos representantes se encontraron entre el público durante el debate, ya había manifestado que se trata de un momento histórico en la legislación española sobre derechos de las personas con discapacidad, y pone en valor el activismo de las mujeres con discapacidad, y su papel para evidenciar la fuerza de una sociedad civil con capacidad de propuesta, persuasión y convicción política.

La Fundación CERMI Mujeres ha asegurado que el fin de las esterilizaciones forzosas en España supone un hito para los derechos de las personas con discapacidad. Su coordinadora, Isabel Caballero, aseguraba recientemente en el boletín ‘Generosidad’  que va a suponer un “salto enorme” para el cumplimiento de los derechos humanos porque España “estaba en flagrante incumplimiento con la Convención Internacional de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Plena inclusión también ha celebrado la noticia. Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual y miembro de su junta directiva ha manifestado alegrarse mucho de que haya habido tanto acuerdo sobre algo tan grave y que afecta tanto a las mujeres con discapacidad intelectual. «Con este logro histórico, España se acerca un poco más a cumplir la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, ha declarado.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid ha mostrado su satisfacción por el fin de esta práctica que muchos convenios internacionales consideran una forma de violencia contra la mujer y una violación de los derechos humanos y que tiene graves consecuencias sobre su salud. Para Casado, es una gran noticia que este trámite haya contado con la unanimidad de ambas cámaras y ha agradecido a CERMI y Fundación CERMI Mujeres la intensa acción política que vienen desarrollando en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

A este respecto Casado ha recordado la importancia del derecho como sistema de garantías y ha destacado la necesidad de agilizar la tramitación del Proyecto de Ley de reforma del Código Civil que permitirá a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo alcanzar el igual reconocimiento como titulares del derecho a tomar sus propias decisiones.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp