Plena Inclusión Madrid

La formación, una garantía para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Muchas personas con discapacidad intelectual han perdido su trabajo por la COVID-19 o quieren empezar a trabajar ahora.

Para mejorar sus competencias, es fundamental tener una formación adecuada.

Te contamos dónde buscar cursos de formación y cómo apuntarte a ellos.

Plena Inclusión Madrid publica todos los cursos que organiza en el apartado ‘Formación’.
También los cursos de Plena Inclusión España y los de las entidades.

Los Centros de Adultos de la Comunidad de Madrid (CEPA) tienen talleres operativos para aprender un profesión.

La formación continua se ha erigido como un pilar fundamental en la búsqueda y mejora del empleo, especialmente desde que la transformación digital de las empresas se ha convertido en una realidad y han aparecido nuevos perfiles profesionales que requieren nuevas competencias. Para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, contar con las habilidades y conocimientos adecuados es fundamental para acceder al mercado laboral y dar así un importante paso en el incremento de su autonomía y la mejora de su calidad de vida.

Actualmente, dada la proliferación de las plataformas digitales con la pandemia de la COVID-19, existe una enorme oferta de formación que, en ocasiones, dificulta la búsqueda de los programas que mejor se adecúan a las necesidades de cada usuario. Por este motivo, recopilamos algunos de los canales más interesantes para buscar cursos dirigidos a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Muchas de estas formaciones se imparten aún de manera telemática debido a las medidas de prevención por la crisis sanitaria, pero se prevé que en septiembre se retome la actividad presencial en muchas de ellas. En cualquier caso, es conveniente que las personas interesadas en mejorar su cualificación inicien lo antes posible la búsqueda de la formación deseada, puesto que muchos organismos y entidades han abierto ya los plazos de inscripción y matrícula.

Plena Inclusión Madrid cuenta con una oferta formativa regular durante todo el año, dirigida tanto a profesionales como a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que quieran mejorar sus competencias. En la categoría de ‘Formación’ de nuestra página web se publican los cursos organizados por la federación, así como los cursos ofrecidos por Plena Inclusión España y la oferta de las entidades que forman parte del movimiento asociativo. Para mantenerse informado sobre la apertura de estos cursos y su plazo de inscripción, recomendamos consultar de forma regular nuestra página web y las redes sociales, así como suscribirse a nuestro boletín semanal a través del siguiente enlace.

Por otra parte, las entidades de referencia cuentan con profesionales que realizan funciones de asesoramiento y apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no conozcan las posibilidades existentes o no tengan claro qué opción se ajusta mejor a sus necesidades.

Talleres operativos en los CEPA de la Comunidad de Madrid

Otra opción muy interesante son los talleres operativos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ofrecidos en los centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comunidad de Madrid. Son programas de formación, especializados por sectores en la mayoría de los casos, que permiten adquirir las herramientas necesarias para ejercer un empleo. El periodo de inscripción en muchos de estos centros ya está abierto, por lo que es conveniente comenzar los trámites cuanto antes para no quedarse sin plaza.

Todos los talleres operativos son gratuitos, están dirigidos a personas mayores de 18 años y emiten un certificado oficial a su finalización. Muchos de ellos, además, incluyen un amplio periodo de prácticas. Estos son los centros que ofrecen talleres operativos en la región madrileña:

  • Madrid centro (C/ San Bernardo, 70): “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales” (300 horas, con prácticas). Si estás interesado en este taller, debes llamar al teléfono 91.532.99.59. o enviar un mail a cepa.centro.madrid@educa.madrid.org. Matriculación en septiembre.
  • Las Rosas (C/ Arcos de Jalón, 9): «Tratamiento y Grabación de datos» (250 horas) y «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” (2 años) (500 horas). La fecha de matriculación presencial para los dos talleres es del 1 al 11 de septiembre (de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas).
  • Canillejas (C/ de Las Musas , 11): “Técnicas administrativas básicas” (2 años) (600 horas, con prácticas) y “Operaciones auxiliares de restauración y bar” (2 años) (600 horas, con prácticas). Si estás interesado en alguno de estos dos talleres, puedes contactar con Lidia (orientadora) en el correo electrónico cepa.canillejas.madrid@educa.madrid.org.
  • Pozuelo de Alarcón (Avda. Juan XXIII, 1): “Operaciones básicas de catering (2 años) (600 horas, con prácticas). El periodo de matriculación para este taller operativo ya está abierto. Para inscribirse hay que llamar al 91.351.22.67 y pedir cita o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección cepa.pozuelodealarcon@educa.madrid.org. El CEPA de Pozuelo ofrece además dos talleres inclusivos de Enseñanzas Iniciales, donde se imparten materias sobre habilidades sociales, autonomía, autoconcepto, lectoescritura u operaciones básicas de matemáticas. Se puede solicitar plaza a través del contacto mencionado más arriba.

Por último, las personas interesadas en encontrar un programa formativo que les ayude a regresar al mercado laboral si han perdido su empleo o a acceder al mismo en caso de que no hayan trabajado con anterioridad, pueden solicitar una amplia variedad de cursos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp