Plena Inclusión Madrid

Participamos en una formación en lenguaje claro y lectura fácil para el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Plena Inclusión Madrid ha participado en una formación en lenguaje claro y lectura fácil.

En esta formación han participado trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra.

El objetivo es enseñarles a dirigirse a los ciudadanos de forma comprensible para todas las personas.

El taller lo han impartido varios expertos. Entre ellos, el coordinador de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, Óscar García.

Plena Inclusión Madrid ha participado, junto con la Fundación Iddeas y Anfas Navarra, en la impartición de una formación online en lenguaje claro y lectura fácil dirigida a los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El objetivo de este taller era mostrar las pautas para dirigirse a la ciudadanía con un lenguaje claro, sencillo y comprensible para todas las personas, incluidas las personas con dificultades de comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores, no hispanohablantes, etc.

La formación, que partía de una necesidad expresada por el propia equipo del departamento en su Decálogo Inclusivo, se impartió a finales de 2020. Los participantes tuvieron la ocasión de analizar diversos documentos y concluyeron que el lenguaje administrativo está plagado de tecnicismos, terminología compleja y frases muy largas que pueden dificultar su comprensión por parte de algunas personas.

Por ello, y partiendo del punto del Decálogo que apuntaba a la necesidad de dirigirse “a la ciudadanía con un lenguaje que pueda comprender” y “de una manera más clara, sencilla y comprensible”, la formación planteaba posibles soluciones para evitar que algunas personas pudieran sentirse excluidas o, incluso, llegar a cometer alguna infracción al no comprender las normas.

Tres sesiones

Óscar García Muñoz, coordinador de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, expuso que al redactar los documentos que emanan de la Administración “se debe tener en cuenta la finalidad, sabiendo exactamente al procedimiento al que se quiere dirigir al receptor”.

En la formación participaron además Cristina García Aguayo, experta en el diseño de documentos de Fundación Iddeas; y Sonia Ganuza y Vanesa Alonso, especialistas en lectura fácil de Anfas Navarra.

Las distintas administraciones han tomado conciencia en los últimos años de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva para impulsar la inclusión de todas las personas. Sin ir más lejos, el Senado aprobó a finales del pasado año una iniciativa para impulsar la implantación de la lectura fácil y los pictogramas en los documentos de interés general. 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp