Plena Inclusión Madrid

Fundación Garrigou lanza ‘Dame una oportunidad’ para fomentar el empleo de jóvenes con discapacidad

Fundación Garrigou lanza la campaña ‘Dame una oportunidad’.

El objetivo de la campaña es que las empresas contraten a más personas jóvenes con discapacidad.

Solo 1 de cada 10 jóvenes con discapacidad tiene trabajo, según un informe de Fundación Adecco.

Garrigou recuerda que la formación es muy importante para poder acceder al empleo.

La Fundación Garrigou lanza la campaña ‘Dame una oportunidad’ que tiene como objetivo estimular la contratación de las personas jóvenes con discapacidad por parte de la empresa privada para atajar la alta tasa de desempleo que perjudica a su inserción laboral. La entidad recuerda que sólo uno de cada diez jóvenes con discapacidad tiene empleo, según los datos del último informe de la Fundación Adecco, y destaca la importancia de la formación prelaboral.

Rodrigo Baltasar, empleado del Banco Pichincha, o Andrea Matarí, contratada por Accenture, son las caras visibles de la campaña, a la que puede unirse todo aquel que lo desee. Para ello,  hay que publicar en las redes sociales un vídeo con el hashtag #DameunaOportunidad

La Fundación Garrigou lamenta las cifras negativas relacionadas con el empleo de los jóvenes con discapacidad y pide una mayor colaboración entre los sectores públicos y privados para reducir al máximo esta brecha.

Formación prelaboral

Por otra parte, insiste en la que la formación prelaboral es un impulso fundamental para acceder al mercado laboral y hace un repaso a los diferentes itinerarios. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que acuden a los Centros de Educación Especial comienzan la etapa de Transición a la Vida Adulta a partir de los 16 años para adquirir las competencias sociales y laborales básicas.

Muchas de estas personas jóvenes pasan a continuación a los Centros Especiales de Empleo, que son subcontratados por empresas para realizar los trabajos rutinarios, manipulativos y mecánicos. Quienes tienen buen perfil académico y unas buenas habilidades sociales, por su parte, participan en Programas Profesionales y, una vez finalizada esta etapa, se valora un posible acceso a la formación superior, como el Programa Avanzas, el Programa Universitario Promentor y el Programa Empresa, de Fundación Prodis.

Este último, el Programa Empresa, fue el que permitió a Rodrigo Baltasar acceder a un empleo administrativo en el Banco Pichincha. “Ahora trabajo en el ordenador y destruyo documentos. Antes también repartía la valija, pero con el COVID he dejado de hacer ese trabajo”, explica. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp