Plena Inclusión Madrid

Fundación Prodis presenta un libro que reúne los programas de formación de jóvenes con discapacidad intelectual en distintas universidades

La Fundación Prodis y la Fundación Iberoamericana Down 21 han presentado el libro: “Educación postsecundaria en entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual: Experiencias y resultados” que expone un exhaustivo análisis de los diferentes proyectos sobre enseñanza postsecundaria dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno universitario. En el libro se evalúa el impacto que la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual ha generado en el entorno universitario y en todos los casos se pone en valor la posibilidad de compartir espacios de formación, de socialización, de aprendizaje y crecimiento entre alumnos con y sin discapacidad y el enriquecimiento que tales situaciones comportan para todos.

Los directores del libro, Jesús Flórez y Diana Cabezas, han recordado cómo había surgido la idea recopilar todas las experiencias y han repasado brevemente cada Programa analizado. “Cursos y programas que han despejado un camino hasta ahora angosto y que esperamos que sus experiencias sirvan para que otras universidades se animen a crear más programas de inclusión educativa”. Además, aprovecharon la ocasión para pedir a los estudiantes que sean ellos ahora quienes escriban sus experiencias tras su paso por la universidad.

“ El Programa Promentor fue creado como Título Propio hace diez años y además, fue el primero en España, lo que no hubiera sido posible sin la apuesta de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En junio de 2016 celebramos la graduación de la 10ª Promoción de este título, una cifra con un significado especial para toda la comunidad educativa que ha participado en el programa”. Soledad Herreros de Tejada, Presidenta de la Fundación Prodis.

También ha participado en el acto, Mariano Casado, Presidente de Plena Inclusión Madrid. Quien ha hecho un repaso de los momentos más interesantes del libro, recalcando la importancia de dos ideas: “dar oportunidades” y de “crear un campus abierto a todos”.

Cecilia Simón, delegada del Rector para la atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Madrid, finalizaba el turno de las intervenciones dando las gracias a los estudiantes que habían pasado por la UAM e hizo hincapié en seguir trabajando “por garantizar el derecho a la educación inclusiva y en no poner límites al aprendizaje”.

El acto fue clausurado con la experiencia de tres ex-alumnos del Programa Promentor de la UAM, quienes contaron qué había supuesto para ellos poder estudiar en la Universidad, lo que se puede resumir en “ha sido un honor y me he sentido un universitario más”.

“los resultados ofrecen argumentos que justifican, con base científica, la conveniencia de la inclusión en la Universidad de personas con discapacidad intelectual porque contribuyen a construir una mejor Universidad”. Resultados de la investigación.

imagen de la mesa de ponentes