Plena Inclusión Madrid

CERMI reclama un enfoque inclusivo para abordar laGarantía Infantil Europea

El plan de acción que nuestro país pondrá en marcha para cumplir con la Garantía Infantil Europea es un plan a largo plazo (2022-2030) con un rumbo transformador. El CERMI ha colaborado en su elaboración y reclama en este conversatorio un enfoque inclusivo y un especial énfasis en la atención temprana y la educación, en el que participó Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid y miembro de CERMI Comunidad de Madrid.

Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, expuso la “necesidad de dar voz a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y la importancia de impulsar su participación activa en todos los asuntos que les afectan”. Villarino recordó la participación del CERMI en el plan nacional de garantía infantil y el propósito de la entidad para seguir colaborando de manera activa en el mismo.

«Una herramienta de mejora»

Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid mostró su satisfacción por la aprobación el 14 de junio de 2021 de la garantía infantil europea, que «nos da una herramienta para mejorar las cosas, para bajar los indicadores relacionados con la discapacidad, que no son los mejores”. Se felicita también por la participación del CERMI en este trabajo y explica la importancia de esta iniciativa asegurando que “nacer con una discapacidad hoy en día todavía es nacer con un potencial de riesgo de exclusión y una situación de desigualdad de oportunidades”. 
 
Luengo abogó también por la mejora del sistema de atención temprana, con resultados tan dispares en los territorios: “Que sea universal, que haya una garantía, lo más inmediata posible, porque cada minuto que pasa sin esa atención temprana, estamos incidiendo en sus posibilidades de futuro”. En cualquier caso, señala la necesidad de contar con datos y estadísticas, que actualmente no existen, “porque esa exclusión traslada una invisibilidad, si no estás en esos datos parece que no existes”. 
 
Agustín Matía, director gerente de Down España y presidente del grupo de trabajo de atención temprana de CERMI, advierte de que en cuestión de infancia y discapacidad “hay mucho por hacer. Centró su intervención en la atención temprana y en la necesidad de mejorar el sistema escolar para que sea más inclusivo y efectivo que el actual. 
 
Carles López, presidente de la Plataforma de la Infancia destacó que se trata de un plan que no es para pobreza general sino para sectores vulnerables, como es el sector de niños y niñas con discapacidad. Tenemos que ser valientes, dijo, porque nos jugamos muchísimo, la programación del Fondo Social Europeo plus es a largo plazo y pretende romper con situaciones estructuradas de pobreza”

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp