Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión y AEDIS piden a las administraciones que garanticen la sostenibilidad del empleo protegido

En los últimos meses se han producido cambios muy importantes en el mundo del trabajo.
Por ejemplo, se ha aprobado la subida del salario mínimo que pasa a 1000 euros al mes.

El Congreso también aprobado un cambio de las leyes que regulan el empleo.

Estos cambios llevan a Plena inclusión y a AEDIS a pedir que las administraciones públicas mejoren el apoyo que dan
a los centros especiales de empleo del entorno de Plena inclusión.

En estos centros la mayoría de las personas que trabajan tienen discapacidad intelectual y del desarrollo.

Plena inclusión y AEDIS piden medidas que aseguren el empleo de estos trabajadores y trabajadoras.

Plena inclusión y su patronal AEDIS alertan de la presión a la que están sometidos los centros especiales de empleo (CEE) que ofrecen trabajo a las personas con mayores necesidades de apoyo: personas con discapacidad intelectual, TEA, parálisis cerebral, síndrome de Down, etc.

Ambas organizaciones, con una alta representatividad en este sector, valoran los avances que suponen para los derechos de las personas trabajadoras tanto la subida del SMI como las mejoras de las garantías que incluye la Reforma Laboral aprobada por el Congreso hace unas semanas.

A pesar de que dignificar salarios, mejorar la estabilidad en el empleo y la cualificación profesional son objetivos que apoya el sector, ambas organizaciones consideran que deben ir acompañados de la puesta en marcha, desde las administraciones públicas, de un paquete de medidas urgentes porque la situación financiera de estos centros es cada vez más delicada.

  • Evaluación del impacto que el incremento del SMI puede tener en los CEE y en el empleo de las personas con discapacidad
  • Aumento de las subvenciones a la financiación de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad con mayores necesidades de apoyo al 75% (ahora está en el 55%)
  • Adaptación de las normativas de las comunidades autónomas para que las personas con discapacidad con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo sean destinatarias finales de los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo
  • Plan de inversión para la transformación del sector y adecuación de sus procesos productivos, incluyendo la transformación digital y la transición medioambiental.
  • Activación de los PERTES del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y facilidades para que los CEE sean receptores de dichas inversiones
    Planes de formación y cualificación adaptados a las personas con discapacidad.
  • Procesos de jubilación adaptada a las personas con discapacidades del desarrollo que se hacen mayores, especialmente para las que presentan procesos de envejecimiento prematuro, como las personas con síndrome de Down.
  • Planes específicos dirigidos a promover la contratación de mujeres con discapacidad, ya que ellas que tienen incluso más dificultades de acceso a un trabajo estable y digno.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas donde al menos el 70% de la plantilla presenta alguna discapacidad con grado igual o superior al 33%. En concreto, en el caso de los CEE del ámbito de Plena inclusión y AEDIS, la mayoría de los trabajadores son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, un colectivo con gran vulnerabilidad y el que menor tasa de empleo presenta en el mercado de trabajo.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp