Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Un grupo de profesionales y familias de entidades de Plena Inclusión Castilla y León han visitado la Fundación Gil Gayarre interesadas en conocer experiencias concretas del proceso de transición cultural y liderazgo que están llevando a cabo en la entidad.
Estas experiencias nacen de la práctica “Surcando Nuevos Retos”, premiada como Práctica Admirable en el Congreso de Sostenibilidad de Plena Inclusión.
Las entidades que visitaron la Fundación fueron La Casa Grande de Martiherrero, de Ávila, Aspar la Besana y Fundaneed, ambas de Salamanca. También asistió Teresa González Villegas, responsable del Área de Familias de Plena Inclusión Castilla y León.
Durante la visita, se abordaron diferentes cuestiones:
- El proceso de transición y liderazgo que estamos llevando a cabo en la fundación, y los equipos de mejora organizacional. Esta parte fue presentada por Amparo González, directora general.
- El liderazgo y participación de las familias, donde intervinieron María Molina, responsable del Área de familias, Paloma Chico, Pablo Guilmain y Cristina Braun, familias de la fundación.
- El liderazgo y participación de las personas con discapacidad y su labor de Representación, presentado por Andrés Julián y Amparo Trujillo, trabajadores de la fundación y Julián Rodríguez, Javier Espada y Pilar Peñas, personas con discapacidad intelectual.
- El tránsito del modelo de centro y servicio al modelo de atención centrado en la persona en el Área de Adultos, en el que participaron Paloma Tezanos, Rubén Martín, Menchu García y Estela Jiménez, trabajadores del área de adultos.
- El tránsito del modelo de centro y servicio al modelo de atención centrado en la persona en el Área de Mayores, presentado por Carolina Reviejo, directora del Cabezo y Vicente Moraleda, persona con discapacidad intelectual.
En la jornada se puso de manifiesto el valor de la colaboración entre profesionales, familias y personas con discapacidad.
El aprendizaje mutuo, gracias a las valiosas aportaciones de todos, permite ofrecer una mejor atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.