Plena Inclusión Madrid

Fundación Esfera publica una Guía de ayudas en el marco de la crisis de la COVID-19 para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos publican una guía con las ayudas económicas por la crisis del coronavirus.

La guía está dirigida a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Por eso, está escrita en un lenguaje claro y sencillo.

El documento ha sido elaborado por usuarios de la Fundación Esfera. 
Han contado con la ayuda de profesores y alumnos de la Universidad.

La guía incluye un apartado sobre el Ingreso Mínimo Vital.

La economía española ha sufrido los efectos de la interrupción de la actividad para frenar la transmisión del coronavirus e intentar revertir los efectos de la pandemia. En este contexto, una gran cantidad de personas han perdido su empleo, han visto mermados sus ingresos o se han incrementado sus necesidades económicas. En este contexto de crisis, especialmente problemático para un colectivo ya de por sí vulnerable como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cobra especial relevancia la Guía de ayudas en el marco de la crisis por la COVID-19 que publica Fundación Esfera en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La guía, en cuya elaboración han intervenido participantes de la entidad, tiene como objetivo principal dar a conocer los diversos recursos a los que se puede acceder para paliar las consecuencias del impacto económico y social que ha producido la pandemia. Entre las ayudas incluidas están las ofrecidas por las Administraciones públicas y las de otros organismos.

El texto, elaborado en lectura facilitada, es el resultado de un proyecto de participación ciudadana iniciado ante la crisis del coronavirus y en el que ha sido fundamental la implicación de profesores y estudiantes del campus de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. Para facilitar su comprensión por parte de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se ha redactado en un lenguaje sencillo y adaptado y se ha estructurado en diversos bloques de utilidad.

La guía incluye aspectos prácticos sobre el tipo de ayudas a las que se puede acceder, cómo tramitar su solicitud o la documentación requerida, entre otros. Además, incluye consejos de salud y prevención y otras recomendaciones relacionadas con la vida diaria.

Entre las ayudas detalladas en el documento se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación aprobada en mitad de la pandemia (el 29 de mayo), que aún plantea algunas dudas sobre su ejecución.

«Las mismas oportunidades que cualquier ciudadano»

Los participantes de la Fundación aseguran que esta iniciativa “supone una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual conozcan de primera mano las ayudas ante la crisis de la COVID-19 y tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano”. 

Para ello, era fundamental que los textos estuvieran escritos en un lenguaje comprensible y claro, como destaca Marta Albert, profesora del área de Filosofía del Derecho de la URJC y una de las promotoras de esta iniciativa, además de directora del Máster de Bioética de la universidad. Albert asegura que han seleccionado “toda la información relevante, con un diseño muy visual, de manera que sea lo más accesible para todos”.

El proyecto surgió del planteamiento de varios participantes de Esfera que expresaron sus dificultades para entender las ayudas descritas en el Real Decreto del Gobierno y la forma de acceder a las mismas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp