Plena Inclusión Madrid

Una guía en lectura fácil explica el funcionamiento de las instituciones europeas

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy una guía en lectura fácil sobre las instituciones de la Unión Europea. 

Esta guía es otra de las publicaciones que la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid han hecho desde que firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo del convenio es que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a información relevante y de interés ciudadano. 

Las instituciones de la UE es una nueva publicación en lectura fácil fruto del convenio que la Comunidad de Madrid mantiene con Plena Inclusión Madrid  para la adaptación al método de lectura fácil de documentos de interés para todos los ciudadanos. 

Este nuevo recurso se suma a otras adaptaciones para personas con dificultades de comprensión lectora que ya forman parte del catálogo de publicaciones de la Comunidad de Madrid, como el ‘Estatuto de Autonomía‘ de la región, guías de acceso a servicios públicos como la Justicia, y otras, tales como la ‘Guía práctica sobre el derecho al voto‘ o las ‘Normas de protección frente al coronavirus‘.

La guía ha sido presentada por el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, en el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid cuya misión es su misión es ofrecer información especializada sobre la UE al público general, estudiantes, profesionales e investigadores.

Información al alcance de todos los ciudadanos

La lectura fácil es una técnica de adaptación de textos y páginas con el fin de que puedan ser comprensibles a personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión lectora. Esta adaptación se realiza siguiendo los criterios de la norma ‘UNE 153101 EX: Lectura fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos’, primera norma técnica a escala mundial relacionada con la lectura fácil. 

Entre estos criterios se encuentra la validación de la comprensión lectora por personas con dificultades de comprensión. En este caso, la adaptación ha sido realizada por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, mientras que la validación de los textos corresponde a dos de las entidades que integran este servicio, Grupo Amás y AM Pinto.

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid cuenta con ejemplares de la Guía en su biblioteca, y está disponible también en nuestra página web.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp