Plena Inclusión Madrid

La guía de prevención de riesgos laborales sobre el coronavirus en lectura fácil resuelve las dudas de los trabajadores con discapacidad intelectual

Muchos trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo se reincorporan a sus trabajos o comienzan uno nuevo en la desescalada.

Es necesario que todos los trabajadores cumplan unas normas de prevención para evitar el contagio por coronavirus.

La Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid han publicado una guía sobre prevención de riesgos laborales en lectura fácil.

Recoge las medidas para evitar contagios por coronavirus en el puesto de trabajo.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ha elaborado una guía de preguntas frecuentes en prevención de riesgos laborales sobre el coronavirus en lectura fácil, en colaboración con Plena Inclusión Madrid. El documento, que ha sido adaptado por el Servicio Adapta, ha sido ideado para resolver las posibles dudas que puedan surgir a los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo que se reincorporan a sus empleos o inician uno nuevo durante la desescalada. 

Las empresas han tenido que adaptar las condiciones derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo que ya debían cumplir, y añadir las normas específicas dictadas por las autoridades competentes -en este caso, el  Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid a través de sus distintas Consejerías- a causa de la pandemia.

Sin embargo, la aplicación correcta de estas nuevas medidas de prevención han podido suscitar dudas de interpretación, que pretende responder esta guía en lectura fácil. El objetivo último es que tanto trabajadores como empleadores conozcan y comprendan las medidas organizativas e higiénicas para reducir el riesgo de exposición y propagación del virus en las áreas de trabajo. De este modo, se podrá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de forma particular de los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo y otros colectivos con necesidades de apoyo en la comprensión.

Por otra parte, incluye un apartado sobre los derechos que tiene el trabajador ante el riesgo de contagio mientras desarrolla su actividad laboral, como el derecho a estar informado, a que se controle su salud con regularidad o a disponer de una protección particular en caso de formar parte de uno de los grupos de riesgo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp