Primera Convención
de la Red panhispánica de lenguaje claro
El rey Felipe sexto ha
presidido el final de la primera Convención
de la Red Panhispánica de
lenguaje claro
celebrada en Madrid los días
20 y 21 de mayo.
Una convención es una reunión
general de una asociación
para concretar programas,
elegir candidatos o resolver otros asuntos.
La palabra panhispánica hace
referencia a los países
donde las personas hablan
español.
La Convención tuvo lugar en la
sede
de la Real Academia de la Lengua
Española,
más conocida como RAE.
Plena Inclusión Madrid participó
en esta Convención
porque en este año 2024 empezó
a formar parte
de la Red Panhispánica de
lenguaje claro.
Durante la Convención los
asistentes hablaron, por ejemplo,
sobre la evolución del
lenguaje claro, el lenguaje accesible
o los objetivos y el
funcionamiento de la Red.
Además, presentaron un
borrador de la Guía Panhispánica
de lenguaje claro y accesible.
Esta guía trata por ejemplo,
del lenguaje claro y el lenguaje jurídico,
la claridad lingüística, la
comunicación accesible
y la lectura fácil.
En esta convención también presentaron
una sección de la web
de la Real Academia de la Lengua
sobre recursos académicos panhispánicos.
El rey Felipe VI ha presidido la clausura de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, celebrada los días 20 y 21 de mayo en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Plena Inclusión Madrid ha estado presente en este acto institucional, en el que se ha presentado la Red y en el que el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha ofrecido las conclusiones de la Convención.
A lo largo de las dos jornadas, que ha congregado a académicos de países hispanohablantes, representantes de instituciones, expertos y personalidades, se ha analizado la evolución del lenguaje claro y se han celebrado diferentes mesas de debate en torno al lenguaje accesible, fijando los objetivos y funcionamiento de la Red.
Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible
Asimismo, se ha presentado la propuesta de borrador de la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible. El académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez, director del departamento de «Español al día», ha sido el encargado de explicar el porqué de esta obra de la RAE y de la ASALE, que podrá ser consultada próximamente.
La Guía, además de tratar sobre los principios comunicativos, abarca distintos aspectos del lenguaje claro y el lenguaje jurídico, así como su relación con el lenguaje de la medicina, la empresa, la Administración, la lingüística, los discursos político y religioso o la informática, entre otros. La claridad lingüística, con especial atención a la gramática, la ortografía, los derivados y expresiones largas, el género, las construcciones pasivas o las subordinadas son otras de las cuestiones sobre las que versa este documento, que también habla, por ejemplo, de las connotaciones, la vaguedad o la puntuación.
Otro de los apartados centrales de la obra es el relativo a la comunicación accesible. Se detallan diversas cuestiones relacionadas con la legibilidad, la lectura fácil o la comunicación y la accesibilidad espacial, visual, auditiva y cognitiva.
Por otra parte, la Real Academia Española ha reunido, en una sección de la web, una serie de recursos académicos panhispánicos de apoyo al lenguaje claro cuyo espacio también ha sido anunciado en el acto.