Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Esta semana nos convertimos en anfitriones para recibir a una delegación de personas con discapacidad intelectual de la asociación húngara Efoesz, con quienes hemos compartido una intensa agenda de actividades en el marco del programa europeo Erasmus+.
Una de las paradas clave ha sido en el Museo ICO para recorrer, junto a Alfonso Moreno y Beatriz Pérez, de Fundación Raíles, la exposición “La Suite Vollard de Picasso y el grabado en la Colección del Museo ICO”. La visita se ha producido coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una fecha en la que hemos reivindicado cultura inclusiva.
Una cultura accesible es una cultura más rica y abierta a todas las personas, tal y como han destacado Alfonso y Beatriz, validadores que colaboran habitualmente con el Museo ICO en la adaptación a lectura fácil de los contenidos y exposiciones.
Durante su estancia en Madrid, el grupo procedente de Hungría se ha reunido con numerosas entidades del movimiento asociativo. Las reuniones con grupos de autogestores se han combinado con visitas a enclaves como el Palacio Real. Todo con el objetivo de compartir experiencias en torno a los derechos, apoyos y avances sociales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Esta visita da continuidad al Encuentro Europeo celebrado hace unos meses en Szeged, en el que Plena Inclusión Madrid ya participó para poner en común buenas prácticas y fortalecer vínculos con organizaciones europeas afines. La iniciativa refuerza el compromiso internacional del movimiento asociativo con la cooperación, la inclusión y el aprendizaje mutuo.