Plena Inclusión Madrid

La inclusión en las áreas técnicas del espectáculo en vivo, objetivo del convenio con el INAEM

Plena Inclusión Madrid y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) han firmadoi un acuerdo de colaboración.

El objetivo es la inclusión de las personas con discapacidad en los espectáculos en directo. 

Ambas organizaciones van a colaborar para ese objetivo y para mejorar la formación y el empleo del colectivo.

Plena Inclusión Madrid y el INAEM vienen colaborando desde hace muchos años:

  • En cursos de formación de auxiliar de sala escénica
  • En el diseño de un certificado de profesionalidad
  • En Festivales y Jornadas

Plena Inclusión Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) han firmado un acuerdo de colaboración que se publica hoy en el Boletín Oficial el Estado, que tiene por objetivo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en las áreas escénicas del espectáculo en vivo.

Según han acordado ambas partes, colaborarán para poner en marcha las medidas necesarias para lograr esa inclusión, así como para desarrollar cualificaciones, certificados de profesionalidad, cursos de formación para el empleo, y otros estudios que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Amplia trayectoria colaborativa

La colaboración entre Plena Inclusión Madrid y el INAEM se remonta a varios años atrás, cuando con la puesta en marcha del programa de inclusión en la cultura, Más Cultura – Más Inclusión, ambas organizaciones, mediante el Centro Dramático Nacional, programaron varias ediciones del curso profesional de sala escénica dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una formación no sólo teórica sino también práctica, que se desarrolló en los Teatros Valle Inclán y María Guerrero.

La amplia acogida de esta formación por parte de todas las personas implicadas fue el germen de una de las últimas colaboraciones entre Plena Inclusión Madrid y el INAEM se ha centrado en el diseño de la cualificación profesional ‘auxiliar de sala escénica’ con el apoyo del centro de tecnología del espectáculo. Una cualificación que pretende ofrecer un certificado profesional que facilite el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Acceso a la cultura, también como artistas y/o creadores

Plena Inclusión Madrid ha apoyado y participado también en la celebración de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, así como del Festival Una Mirada Diferente, cuyo objetivo principal es mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural, fruto de cuyos laboratorios surgió la transgresora Cáscaras Vacías, en la que participaron el, unos años después, Goya al actor revelación Jesús Vidal o Raúl Aguirre, entre otros.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp