Plena Inclusión Madrid

Un informe analiza el grado de conocimiento del sector cultural en cuanto al trabajo de los artistas con discapacidad y cómo hacer las organizaciones culturales más accesibles

Un informe ha analizado el conocimiento del sector cultural respecto a las personas con discapacidad. 

El informe relaciona este desconocimiento con las barreras. 

Este informe forma parte de un proyecto europeo. 

Dice por ejemplo:

  • Que más de la mita de los profesionales de la cultura o conocen lo que hacen los artistas con discapacidad
  • Que sólo el 3 de cada 10 teatros o festivales programan al menos una producción de personas con discapacidad al año.
  • Que más de la mitad de soluciones de accesibilidad se dirigen a la supresión de barreras físicas

El informe ‘Time to Act: How lack of knowledge in the cultural sector creates barriers for disabled artists and audiences’, analiza el grado de conocimiento del sector cultural en lo relativo al trabajo de los artistas con discapacidad y cómo hacer las organizaciones culturales y sus propuestas más accesibles a artistas y público con discapacidad. 

El informe está coordinado por On the Move, y forma parte del proyecto Europe Beyond Access, una iniciativa sobre artes escénicas y discapacidad coordinada por el British Council y financiada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y es la primera parte de la estrategia de evaluación del proyecto. 

Algunas de sus conclusiones son muy impactantes y desvelan la exclusión de las personas con discapacidad en el sector cultural europeo.  Así, por ejemplo un 52% de los y las profesionales que han participado en el estudio dicen tener poco o muy poco conocimiento de los que hacen los artistas con discapacidad, y hasta un 17% no habían visto ninguna producción con participación de personas con discapacidad en los últimos 2 años. 

Las personas encuestadas señalan que apenas existen fuentes de información relevantes,  y que en pocos países existen publicaciones sobre arte y discapacidad. En lo relacionado con la programación del trabajo de artistas con discapacidad, tan sólo el 28% de los teatros y festivales que participaron en el estudio programa o apoyan al menos una producción al año, y más de la mitad lo hacen de forma irregular. 

Accesibilidad para artistas y públicos con discapacidad

Este primer informe analiza también las medidas de accesibilidad dirigidas a artistas con discapacidad y a público con discapacidad. En este sentido, la mayor parte de las medidas puestas en marcha se dirigen a facilitar el acceso físico (hasta el 57% de teatros y festivales), pero tan sólo el 17% han realizado convocatorias para artistas con discapacidad. El 87% no incluye al colectivo ni en paneles de selección ni en procesos de comisariado

En cuanto al público, el 88% de las organizaciones de las personas encuestadas cuenta con un sistema de reserva y compra accesible, un porcentaje casi similar al de aquellas que cuenta con página web.

Razones para la mejora

El estudio indica, cómo además de incorporar la perspectiva de los derechos humanos, hay otros motivos para mejorar la accesibilidad en el sector cultural. Por un lado, la necesidad de un cambio cultural haga avanzar el sector hacia la inclusión y la diversidad.  Por otro, dedde una visión de negocio, ya que según un estudio realizado en Irlanda, si la mitad de las personas con discapacidad que asisten a un evento cultural lo hiciera más de una vez y llevase a un amigo o familiar, el sector ganaría 7 millones de euros más

Propuestas hacia la inclusión

La investigación recoge algunas propuestas que han demostrado ser instrumentos para avanzar en la inclusión. Así por ejemplo, las políticas culturales específicas de la discapacidad, el apoyo de fundaciones privadas, y la publicación de buenas prácticas que recojan claves para meuorar la accesibilidad y la inclusión. 

Las evidencias obtenidas en este informe, señalan la persistencia de diferencias en la accesibilidad, y el amplio impacto de la COVID 19 que ha incrementado las desigualdades para el acceso a la cultura de artistas y público con discapacidad. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp