Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad intelectual reclaman lectura fácil para un Internet más comprensible

Janina Spang y Nevenka Kos son validadoras de lectura fácil en Alemania y en Eslovenia. 

Participaron en una jornada donde destacaron la importancia de la lectura fácil para un Internet más comprensible. 

La jornada formaba parte del proyecto europeo Train2Validate.

Nevenka Kos y Janina Spang, que trabajan como validadoras de lectura fácil en Netzwerk Leichte Sprache (Alemania) y Zavod Risa (Eslovenia) reclamaron el valor de la lectura fácil para conseguir un Internet más comprensible y como medio para contribuir a la sociedad como trabajadoras en este ámbito.

Lo hicieron durante la jornada ‘Por un Internet Fácil de entender’ en el marco del proyecto Train2Validate.

Spang, que también trabaja validando páginas web, destacó que un buen contraste, encabezados, tipografía, tamaños más grandes de letras y ausencia de pop-ups son algunos de los aspectos fundamentales que ayudan a la comprensión de los textos en las páginas web.

Por su parte, Nevenka Kos destacó el derecho de las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión a conocer y a participar en la sociedad. Kos también visibilizó la contribución que realizan a la sociedad a través de su trabajo como validadora de lectura fácil:

“Validar lectura fácil es un trabajo y lo disfruto. Si tenemos trabajo, estamos incluidas en la sociedad” señaló.

Correlación entre lectura fácil y pautas de accesibilidad web.

Expertos en accesibilidad debatieron en torno a diferentes aspectos de relevancia para conseguir un Internet para todos. Rocío Bernabé, investigadora en SDI Múnich, y Stefanie Koehler, de Netzwerk Leichte Sprache, presentaron el resultado del análisis realizado superponiendo las pautas de Accesibilidad web con las de lectura fácil. Resultado que, señalaron, ofrece correlación entre ambas en 35 de los 66 criterios. Ambas, subrayaron que la validación es la llave para conseguir unas tecnologías de la información y de la comunicación realmente accesibles.

Piero Cavallo, de SDI Múnich, y Tatjana Knapp, de Zavod Risa, en representación de las entidades que forman parte del consorcio que lidera Plena Inclusión Madrid presentaron los primeros materiales creados para la futura del curso para ambos perfiles profesionales. Los materiales estarán disponibles en Google Classoom y serán presentados en su totalidad en junio de 2023.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp