Plena Inclusión Madrid

Crónica de la cuarta etapa del proyecto de danza “Lo invencible”

“Lo invencible” es un proyecto de danza desarrollado dentro del programa Espacio Convergente.

Las sesiones de “Lo invencible” están dirigidas por la bailarina Alba Fernández.

Los participantes en el proyecto han sido personas con discapacidad intelectual o  del desarrollo de la Fundación Betesda.

Al final del proyecto los participantes han hecho una muestra de danza.

Diario de sesiones #4
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “Lo invencible”
Alba Fernández
Espacio creativo: Fundación Betesda

Lo invencible es lo que sentimos por dentro y no se ve. Es invisible”, Wilson Muñoz. “Lo invencible es crearse a uno mismo”, Jesús López. Así definían dos personas del grupo de investigación la práctica sobre lo invencible de cada una de nosotras. Las personas del grupo hemos concluido que hay algo presente de forma continua en el cuerpo y en la práctica artística que tiene que ver con la fragilidad y que, paradójicamente, esta fragilidad es la que nos hace fuertes.

La pieza como tal no ha dejado de cambiar hasta el último día, el de la muestra.
El último mes ha consistido en crear una estructura que recogiese las propuestas de identidad que más representasen a cada persona del grupo, hemos rescatado materiales de cuerpo explorados en estos meses y hemos seleccionado minuciosamente, porque la tarea artística que teníamos entre manos ha sido quedarnos con lo esencial, tratar de evitar adornos, “florituras” y demás accesorios que no fueran puramente el movimiento del cuerpo bajo la mirada exacta de sus responsables, de los bailarines, que han ocupado su lugar con determinación y potencia dentro del grupo y que, finalmente, han defendido su trabajo por encima de cualquier expectativa.

La estructura que creamos era un reto en cuanto a la duración, estamos hablando de una pieza de unos 50 minutos en la que las personas que hemos bailado, hemos mantenido la atención al propio cuerpo, al cuerpo comunitario y a la forma en que presentamos nuestro trabajo. El nivel de atención de todas las  personas del grupo ha sido muy alto y esto ha detonado una presencia escénica espectacular.

Un grupo de personas que nunca habían presentado un trabajo de cuerpo contemporáneo lo han defendido como si fueran auténticos profesionales. La respuesta del público también ha sido abrumadora. Personalmente, he percibido que las personas que nos observaban mantenían una actitud inquieta, de interés y de emoción y, quizás, un poco de conmoción, en muchas partes de la pieza. 

Así también en el debate final hemos podido tratar estos temas y siento que hemos logrado colocar al público en el mismo lugar de fragilidad en el que estábamos nosotras, rompiendo así la distancia entre “escenario” y público y creando un paisaje entre todas en un sala que, por cierto, fue el marco perfecto para esta propuesta. Espacio Vilarinyo era el lugar, era donde la pieza tenía que existir y donde también debía morir.

El final de “Lo invencible”

Y de morir precisamente se trata este último texto, de un proyecto que muere, en un año que muere y en un trabajo efímero que ha cobrado su vida final y  ha resuelto en una hora de reloj su vida. Hablar de esta muerte, a mí, particularmente, me ayuda a tomar conciencia de ello y asumirlo. 

Efectivamente estamos hablando de una despedida, de cerrar una etapa y, aunque aún queda una sesión de visionado de material audiovisual con el grupo, que será la despedida oficial, yo como responsable de la propuesta estoy en este trabajo de aceptación. 

Para mí, esta muerte artística será pronto una resurrección, se convertirá en algo que aún no sé qué es, quizás una pieza de danza o quizás plante una semilla en el parque para recordar Lo invencible, pero aun siendo una muerte, tengo la certeza de que junto con mis compañeras del grupo, habremos creado algo que permanecerá en el recuerdo de algunas personas y en el espacio en algún lugar intangible, pero ahí estará. Como lo invencible, como decía Wilson, aquello que no se ve y sentimos por dentro.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp