Plena Inclusión Madrid

Expertos y personas con discapacidad intelectual analizan la situación de la asistencia personal en España

Plena Inclusión Madrid ha organizado una jornada
para hablar de la asistencia personal
y su vinculación al derecho a una vida independiente.

En la apertura de la jornada han participado:

  • Óscar Álvarez, director general de atención a las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid
  • Ángel San Gregorio, director general de Plena Inclusión Madrid.

La jornada se ha realizado presencialmente y por Zoom y YouTube.

Varios expertos han explicado qué es la asistencia personal
y en qué situación está este servicio en España.

También ha habido una ponente de Suecia.

Para finalizar, personas con discapacidad intelectual
han explicado sus experiencias de vida independiente.

Expertos, profesionales del sector y personas con discapacidad o del desarrollo participaron en la jornada “La asistencia personal para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Una herramienta clave para la vida independiente”, que se celebró con el objetivo de analizar la situación de este servicio en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, y de conocer experiencias pioneras que se están desarrollando en otros países.

El director general de atención a las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, abrió el encuentro junto con el director general de Plena Inclusión Madrid, Ángel San Gregorio, que recordó que la asistencia personal entronca directamente con el artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que defiende el derecho a una vida independiente y a los apoyos necesarios para desarrollarla.

“Son las propias personas con discapacidad las que nos están pidiendo que pongamos estos servicios en marcha, y así nos lo recuerda el comité de representantes de Plena Inclusión Madrid cada vez que tienen ocasión”, manifestó San Gregorio.

Álvarez puso en valor el trabajo del movimiento asociativo y de todos los profesionales que se “dejan la piel día a día para evitar que esta pandemia limite oportunidades a nadie”. Asimismo, recordó que la asistencia personal es “una forma de vivir, un derecho que contribuye a generar más oportunidades y los apoyos tendentes a alcanzar una vida independiente”. 

En este sentido, aplaudió la iniciativa de un evento de estas características y destacó que “el simple hecho de poner el foco en cualquier posibilidad de avance de las personas con discapacidd ya es importante en sí mismo y hacerlo en un espacio que facilita el aprendizaje la reflexión y la relación entre los agentes es un acierto y una posibilidad de continuar avanzando”.

La jornada tuvo un formato mixto, con un aforo reducido de 25 asistentes en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, y 230 participantes a través de la plataforma Zoom y en el canal de YouTube de Plena Inclusión Madrid.

La situación de la asistencia personal

Sofía Reyes, responsable de proyectos de Asistencia Personal de Plena Inclusión España, realizó una breve introducción para detallar qué es la asistencia personal y en qué consiste la figura del asistente personal. Dio además pinceladas sobre el concepto de vida independiente o, como lo denominó, “vida elegida”.

A continuación, se expuso la experiencia de éxito en otros países, con el caso de Suecia explicado por Cecilia Blanck, gerente de JAG Personlig Assistans, una cooperativa de usuarios configurada hace 30 años con un enfoque basado en la autonomía y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

David Villanueva Quílez, asesor experto en diseño y desarrollo de servicios de vida independiente y cofundador del proyecto VIAR (Vida Independiente, Accesibilidad y Recurso para la igualdad) fue el encargado de dibujar la situación de este herramienta en España, mientras que Iñaki Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal, hizo lo propio con la figura del asistente personal.

Sofía Reyes, de Plena Inclusión, y Jose María Jiménez, responsable de proyectos de asistencia personal y vida independiente de Plena Inclusión Madrid, concretaron el papel del movimiento asociativo en el desarrollo de la asistencia personal y el acceso a la vida independiente por parte de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La jornada concluyó con testimonios de personas con discapacidad intelectual que viven en pareja, en modelos residenciales, etc. y de familias de personas con discapacidad intelectual que viven de forma independiente.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp