Plena Inclusión Madrid

Las jornadas sobre la reforma de la legislación civil y procesal despertaron un gran interés entre los profesionales de trabajo social del sur de la Comunidad

Las jornadas sobre la reforma de la legislación civil se realizaron en Ciempozuelos. 

Fueron inauguradas por la Alcaldesa de Ciempozuelos, el presidente de la Mancomunidad y el director de planificación y desarrollo de Plena Inclusión Madrid.

Representantes de la ASociación Española de Fundaciones Tutelares, de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, de Fundación Kyrios y de Futumad, explicaron las claves de esta reforma. 

Medio centenar de profesionales de trabajo social que desarrollan su intervención en los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas participaron en las segundas jornadas sobre discapacidad en el ámbito rural organizadas por la Mancomunidad y Plena Inclusión Madrid.

Celebradas en la Sala Multifuncional de Ciempozuelos, fueron inauguradas por la alcaldesa de la localidad, Raquel Jimeno, quien destacó los significativos avances legislativos alcanzados en los últimos años para garantizar el ejercicio de derechos del colectivo, como la reforma de la ley electoral general o la supresión de las esterilizaciones forzadas, y animó a los asistentes a abordar con interés los cambios que propone la reforma de la legislación civil y procesal. 

Un mandato internacional

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales las Vegas, Vicente Real, refirió que la reforma responde al mandato de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y de la consideración de las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos. Para Real, la jornada es de vital interés para los profesionales que trabajan con las más de 3800 personas con discapacidad de los municipios que integran la Mancomunidad.

Ángel San Gregorio, director de planificación y desarrollo de Plena Inclusión Madrid, valoró muy positivamente el compromiso de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas con las personas con discapacidad, felicitando a sus responsables por la celebración de jornadas que acerquen a los profesionales de pequeños municipios asuntos de vital relevancia para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, como las implicaciones de la reforma de la legislación civil y procesal.

Hacia un modelo de provisión de apoyos

Mesa con AEFT y Clínica Jurídica de la URJCUna de las principales implicaciones de la reforma, tal y como expusieron Irene Yepes, directora de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Javier Murillo y Andrea López de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, es el paso de un sistema basado en la sustitución y representación a otro en el que lo fundamental es la  voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad, así como los apoyos que necesita para el ejercicio de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones.

En este sentido, destacaron la relevancia de la figura del Notario como agente decisor discrecional, la necesidad de configurar sistemas de apoyo desde la minoría de edad para poder ser aplicados al alcanzar la mayoría de edad, o la interpretación de los operadores jurídicos en las sentencias.

Apoyos para hacer realidad los deseos de las personas

Laura Ortega, directora técnica de la Fundación Kyrios, presentó a los asistentes el modelo de apoyos basado en la toma de decisiones de las personas a las que se acompaña desde la Fundación, para hacer realidad sus proyectos de vida. Así, con diferentes ejemplos prácticos inspirados en situaciones reales, pudieron introducir a los asistentes en una metodología basada en la confianza y la colaboración con la persona, para construir la red de apoyos que le acompañen para hacer realidad sus objetivos vitales.

Laura y MartaLa propia Laura junto con Marta Sunyer, directora de Futumad, explicaron a las personas asistentes algunas claves basadas en las preguntas más frecuentes que plantean las familias a la hora de resolver las principales dudas de las personas con discapacidad intelectual en relación a la reforma, así como las implicaciones de ésta para que los profesionales puedan prestar los apoyos adecuados a la persona, respetando sus deseos e intereses.

Manuel y MónicaManuel Gutiérrez y Mónica Cobos, director y coordinadora de programas de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas, destacaron en las conclusiones el reto de los profesionales para informar, orientar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual atendiendo a los principios fundamentales del nuevo texto, de tal forma que se base en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona que, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp