Plena Inclusión Madrid

La accesibilidad cognitiva por fin es de ley

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy incluir la accesibilidad cognitiva en la ley más importante de las personas con discapacidad.

Esta ley se llama así: 
Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ahora, la accesibilidad cognitiva será más importante porque está en la ley.

El cambio en la ley incluye:

  • La definición de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.
  • La obligación de realizar normas que expliquen cómo conseguir más accesibilidad cognitiva.
  • La obligación de hacer estudios sobre este tema.
  • La creación de un centro estatal de accesibilidad cognitiva.
  • Fechas para conseguir todo esto.

El movimiento asociativo Plena inclusión celebra la incorporación explícita en la legislación española del derecho a la accesibilidad cognitiva tras la aprobación de la reforma reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por el Congreso de los Diputados. La modificación legislativa incluye, además un desarrollo normativo específico, la elaboración de estudios integrales, la creación de un centro estatal de accesibilidad cognitiva y plazos para que estos procesos se ejecuten.

Se trata de un logro muy esperado. Llega tras años de reivindicaciones del movimiento de la discapacidad, lideradas por Plena inclusión y el CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad), que se iniciaron en 2017, y que se concretaron en multitud de actos, encuentros, publicaciones, reuniones con partidos políticos y campañas de sensibilización en redes sociales y en medios de comunicación.

Según la definición de consenso elaborada por el propio CERMI, la accesibilidad cognitiva es la “característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”. En otras palabras: se trata de hacer el mundo más fácil de entender a través de la elaboración de documentos en lectura fácil, señalizar entornos o mejorar la comprensión de páginas web y aplicaciones móviles, entre otros.

Útil para1 de cada 3 personas en el mundo

La accesibilidad cognitiva no solo beneficia a más de 270.000 personas con discapacidad intelectual en nuestro país, sino que también es útil para otras 480.000 personas con problemas de salud mental o 8 millones y medio de personas mayores. A todas ellas hay que sumar otras y otros ciudadanos con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer o con menos conocimientos de nuestro idioma. La propia Organización Mundial de la Salud señala que 1 de cada 3 personas en el mundo pueden beneficiarse de este derecho ciudadano que facilita el acceso a otros derechos como son los de la educación, la información, la sanidad, etc.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp