Plena Inclusión Madrid

La accesibilidad cognitiva, teoría y práctica, en el Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Plena Inclusión Madrid y Fundación Ademo participaron en el Encuentro de Escuelas de la UNESCO. 

Varias personas con discapacidad intelectual fueron voluntarias en diferentes momentos del Encuentro.

Dos alumnos del colegio de Fundación Ademo, guiaron una visita al eje Prado-Retiro.

Además, Óscar García, profesional de lectura fácil de Plena Inclusión Madrid, impartió un taller sobre herramientas para la inclusión.

Plena Inclusión Madrid y Fundación Ademo participaron los pasados días 1 y 2 de julio en el Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que se celebró en Madrid. 

Tras la jornada inaugural, que contó con la participación de voluntarios con discapacidad intelectual de Fundación Ademo colaborando en tareas de logística y bienvenida de los asistentes, Juan Carlos Pascual y Sonia Cortázar guiaron una visita adaptada a un grupo de participantes en el encuentro por el eje Prado-Retiro, candidato a patrimonio cultural de la UNESCO.

Juan Carlos y Sonia, alumnos del colegio de Fundación Ademo, explicaron algunos de los secretos de este eje, realizando paradas informativas en Casa de Vacas, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, Plaza de Cibeles, Museo del Prado y Plaza de Neptuno. Una visita que fue muy bien recibida por los asistentes, que destacaron al término la naturalidad y la profesionalidad que una persona con discapacidad inteletual, con los apoyos necesarios, podía ofrecer en este tipo de actividades.

Por otro lado Óscar García, coordinador de proyectos de accesibilidad cognitiva y lectura fácil, impartía el taller titulado “Herramientas y recursos para la inclusión educativa”, donde participaron una docena de educadoras y docentes de diversos centros de toda España. En el taller, se habló de las pautas de lectura fácil a partir de textos adaptados y validados, con el fin de transmitir en un formato dinámico cómo funciona esta técnica de redacción para personas con dificultades de comprensión. Además, se trataron también los sistemas alternativos de comunicación y las herramientas desarrolladas a partir de este lenguaje, así como otros recursos relevantes para crear materiales accesibles para educación haciendo uso de diferentes tecnologías.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp