Plena Inclusión Madrid

La Comunidad presenta la Tarjeta Social

Cristina Cifuentes ha presentado la Tarjeta Social, un documento para todos los madrileños que permite conocer el conjunto de las ayudas sociales que se perciben y acceder en todo momento a los servicios y prestaciones de una forma ágil y segura. La tarjeta es el soporte de la Historia Social Integrada, que reúne en una sola carpeta digital la información de cada ciudadano procedente de los diferentes servicios que prestan ayudas.

La presidenta de la Comunidad ha presentado la tarjeta en un acto al que han asistido el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo y otros representantes de entidades del movimiento asociativo de la discapacidad.

Cifuentes ha declarado que la nueva tarjeta “supondrá un importante avance en la identificación de las necesidades de las personas y del reconocimiento de sus derechos”.

Para el mes de diciembre está previsto que esta tarjeta física pueda ser solicitada en primer lugar por las personas dependientes y quienes comienzan su Historia Social, y posteriormente lo podrán hacer quienes ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas en su Historia Social Integrada. No obstante, todos los madrileños pueden acceder ya a su historial a través de la web de la Comunidad de Madrid de una forma muy sencilla, o bien con el Certificado Digital o mediante el sistema nacional de Cl@ve Permanente.

La tarjeta se apoya en la Carta de Derechos Sociales, un documento que se aprobó el pasado mes de julio y que sirve como marco de referencia de las políticas sociales. Esta carta marco recoge todos los derechos, garantías, compromisos y servicios en materia de políticas sociales a los que puede acceder un madrileño.