Profesionales del grupo de Salud Mental de Plena Inclusión Madrid mantuvieron una reunión informativa y formativa junto al doctor Carlos Manuel Peña Salazar, médico psiquiatra especializado en epilepsia y discapacidad intelectual y psiquiatra del Consorcio Hospitalario de Vic. El objetivo de esta reunión fue diseñar de forma conjunta sesiones de trabajo formativas y seguimiento de casos clínicos de difícil diagnóstico en temas relacionados con la epilepsia por ser esta una realidad y una preocupación en las entidades del movimiento asociativo.
El doctor Peña, impartió además una sesión formativa en colaboración con el Hospital de La Princesa, a la que acudieron psiquiatras y neurólogos del hospital y en la que se pusieron de manifiesto algunos datos, como el hecho de que la epilepsia cursa con mayor frecuencia en personas con discapacidad intelectual ya que el 22,5% de ellas tienen epilepsia, el 13.2% leve y moderada y el 40% grave/profunda; el hecho de que las psicosis epilépticas sean más frecuentes en personas con discapacidad intelectual límite; y la prevalencia de la epilepsia en un 21,5% de las personas con TEA y discapacidad intelectual.
Durante la sesión en La Princesa, el Dr. Peña refirió algunas recomendaciones farmacológicas apropiadas para el colectivo, y la necesidad de revisar las intervenciones para valorar un mayor uso de antidepresivos frente a antipsicóticos.
Ambas sesiones fueron organizadas por Plena Inclusión Madrid con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7%.