El gobierno regional ha recogido la reivindicación de Plena Inclusión Madrid de regular la figura del facilitador para prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual en sedes judiciales. Desde la federación expresamos satisfacción porque se avance en esta regulación, una reivindicación de Plena Inclusión Madrid.
Es fundamental avanzar en la redacción de la normativa que establece este servicio y que se vaya a prestar de forma gratuita, para hacer efectivo el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, sobre el igual reconocimiento como persona ante la ley y el 13 que recoge el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
El profesional facilitador es un perfil entre cuyas funciones están explicar, adaptar y acompañar a la persona con discapacidad y dificultades de comunicación, comprensión y/o expresión, para que comprenda qué es un procedimiento judicial, poner en marcha los ajustes de procedimiento necesarios y asegurar que la persona entiende sus derechos y cualquier comunicación que ocurra durante el proceso y es entendida por los distintos operadores jurídicos.
El facilitador o facilitadora, está en contacto con policías, abogados, fiscales, jueces, entre otros, para que la persona a la que apoya cuente con todas las garantías en el proceso judicial en igualdad de condiciones.
Tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de modificación de la legislación civil y procesal, Plena Inclusión Madrid ha formado a medio centenar de alumnos y alumnas con el fin de capacitarles para prestar los apoyos necesarios en los procedimientos judiciales y policiales.
Este alumnado, engrosa también una bolsa de expertos facilitadores que sólo entre el año 2022 y 2023 ha acompañado a 108 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procedimientos de diferente tipo, desde revisiones de sentencias motivadas por la reforma de la legislación civil y procesal, pero también notariales, penales y sociales.
Además, en estos días, Plena Inclusión Madrid está formando a los psicólogos y trabajadores sociales de la Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito (OAVD) de la Comunidad de Madrid para que ejerzan esta función y asistan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tengan la posición de víctima.