Plena Inclusión Madrid

La fiscal general del Estado señala que la información sobre procesos judiciales debe ser accesible para las personas con discapacidad

El periódico digital del CERMI ha publicado una entrevista con la Fiscal General del Estado. 

La Fiscal se llama María José Sagarra. 

Sagarra ha dicho que la información de los procesos judiciales tiene que ser accesible, y que hay que seguir avanzando en accesibilidad. 

Sagarra ha mencionado la lectura fácil como uno de los mecanismos que hay que impulsar. 

La Fiscal ha reconocido grandes avances, en el derecho de la defensa de la persona con discapacidad y en la formación de los fiscales.

También ha dicho que  le preocupa el aumento de los delitos de odio por motivo de discapacidad. Ha referido que en cada provincia hay una fiscalía con las puertas abiertas para atender a quienes necesiten realizar consultas. 

Sagarra valora que se va a crear una fiscalía especializada en discapacidad y la colaboración entre la Fiscalía y el CERMI.

La fiscal general del Estado, María José  Segarra ha concedido una entrevista a la publicación ‘Cermi.es semanal’, que puede consultarse en este enlace, en la que ha señalado que se debe seguir avanzando permanentemente en materia de accesibilidad y acceso a la información, así como en los mecanismos de lectura fácil de informes, resoluciones y sentencias judiciales, con el fin de garantizar el acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Según explica,  se han realizado “grandes avances”, entre los que destacamos el reconocimiento del derecho a la legitimación procesal y el derecho de defensa de la persona con discapacidad en los procesos de capacidad que le conciernen.

También resalta los avances que se han venido realizando en la formación permanente de fiscales en materia de discapacidad y señala la labor que se realiza permanentemente para que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale cada vez más en la acción del Ministerio Fiscal. 

Sagarra hace también alusión al aumento de delitos de odio contra personas con discapacidad que se produjo el pasado año, una realidad a la que la Fiscalía “no ha permanecido ajena”. Así, expone que la institución cuenta con una red de fiscales especialistas en delitos de odio que se encuentran en cada fiscalía provincial, que “tienen las puertas abiertas para atender a todos, especialmente a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, a fin de realizar las oportunas consultas en cada caso concreto”.

Igualmente, pone en valor la decisión de que se haya aprobado la creación de una fiscalía especializada en personas con discapacidad y mayores, aunque no se puede hacer efectivo un nombramiento de este tipo hasta que el Ejecutivo esté en plenitud de funciones.

Por último, Segarra ensalza la colaboración que existe entre la Fiscalía General del Estado y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), gracias a un convenio a través del cual la Fiscalía recibe de forma habitual consultas y denuncias, de cuya tramitación se hace cargo. Además, promueve iniciativas de investigación y estudios, que tengan por objeto profundizar y mejorar la protección jurídica, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Foto: Cermi.es

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp