Plena Inclusión Madrid

La Fiscalía de Valencia incoa diligencias por la presunta discriminación del hotel Gandía Palace

La Fiscalía de Valencia ha iniciado diligencias para investigar si la discriminación del hotel Gandía Palace es un delito. 

La Fiscalía recibió denuncia la semana pasada del CERMI Comunidad Valenciana. 

Las reacciones a la discriminación que sufrieron las personas con discapacidad intelectual de Círvite han sido unánimes. 

Miguel Iglesias, representante con discapacidad intelectual, reclamaba «tolerancia cero»

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid afirmaba que el objetivo es «evitar que estas circunstancias puedan volver a producirse»

La Fiscalía de Valencia incoa diligencias para investigar la denuncia al hotel Gandía Palace, tras elevar el pasado 11 de mayo el CERMI Comunidad Valenciana a la Fiscalía provincial estos hechos que pudieran ser constitutivos de delito por discriminación por razón de discapacidad.

Al igual que hiciera Plena Inclusión Madrid ante la Fiscalía General del Estado el pasado 9 de mayo, la plataforma representativa de la discapacidad en la Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, puso en conocimiento de la Fiscalía provincial la discriminación sufrida por un grupo de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de la Asociación Círvite, a quienes impidieron alojarse en el hotel salvo que lo hicieran de forma individual y “siempre que estén acompañados al menos por un adulto mayor de edad capacitado por habitación”.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha comunicado al presidente de Cermi CV, Luis Vañó, el inicio de las diligencias de investigación penal para investigar los hechos que pudieran haber sido constitutivos de delito.

“Tolerancia cero”

Las reacciones a estos hechos han sido unánimes. No en vano Miguel Iglesias, representante con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid, reclamaba “tolerancia cero” ante este tipo de comportamientos.

Desde Plena Inclusión Madrid confían en que la rápida y contundente reacción del movimiento asociativo de la discapacidad ante los hechos acaecidos contribuya a evitar que puedan volver a producirse este tipo de discriminaciones que como declaró su presidente, Mariano Casado, “no son habituales pero que baste que se den en una situación para que tengamos la obligación de reaccionar”

Plena Inclusión Madrid denunciaba los hechos la semana pasada ante Fiscalía General, el Defensor del Pueblo y la OADIS, mientras que CERMI Comunidad Valenciana hacía lo propio en la Fiscalía de Valencia.

 

Foto: Joanbanjo – Trabajo propio. Ciutat de la Justícia de València (CC BY-SA 3.0)

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp