Plena Inclusión Madrid

La Prevención de Riesgos no debe limitarse a las obligaciones legales

Plena Inclusión Madrid ha celebrado una jornada sobre el valor estratégico de la seguridad y la salud laboral en las organizaciones de la discapacidad.

La jornada, fue inaugurada por el Director General de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ramiro Salamanca, y por el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

La jornada pretendía llamar la atención sobre que la Prevención de Riesgos Laborales no debe limitarse al mero cumplimiento de las obligaciones establecidas al respecto, sino que debe enfocarse desde una perspectiva integral hacia la promoción de la Seguridad y Salud Laboral implementándose en la estructura organizativa y desarrollándose como un elemento diferenciador que suponga un valor estratégico para nuestras entidades. También en el ámbito de las organizaciones de la discapacidad.

Así, intervinieron en la jornada representantes de diferentes organizaciones, como Oscar García Bernal,  miembro de la Junta Directiva de AEDIS,   que destacó la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en las competencias de los trabajadores del Sector.

Muchas fueron las intervenciones que destacaron diferentes aspectos en la estrategia aplicada a la prevención, como Daniel  Tapial Romero, auditor jefe de Full Audit que destacó los cuadros de mando como una herramienta integral para obtener una planificación estratégica en Prevención de Riesgos Laborales; o como Pablo Honorio Labanda,  responsable de Vigilancia de la Salud de Valora Prevención que evidenció la importancia de gestionar correctamente la vigilancia de la salud como un elemento facilitador para una correcta inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Isabel Hidalgo Casaus,  responsable de comunicación de Fundación Más Familia, presentó un enfoque donde la conciliación de la vida personal y profesional es clave para gestionar la salud y el bienestar personal y profesional, teniendo si cabe más importancia en un sector cuyo objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

Por último Carmen Soler Pagán, directora del Grupo OTP invitó a los asistentes a enfocar la gestión del ámbito psicosocial hacia lo positivo, donde son claves las personas y sus capacidades.

La jornada, a la que asistieron cerca de 80 personas, fue organizada por el Grupo de Salud Laboral de Plena Inclusión Madrid, en el que participan Grupo AMÁS y Afanias.