Plena Inclusión Madrid

La reforma de la Ley Electoral supera su primer trámite en el Congreso

Los grupos políticos han aprobado hoy una ponencia para que se modifique la Ley Electoral.

Se trataba de un primer trámite para que la Ley Electoral permita recuperar el derecho al voto de cien mil personas con discapacidad. 

El texto debe debatirse ahora en comisión constitucional, pasar al Congreso y al Senado. 

El Cermi, y el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid se alegran de que la reforma haya superado este primer trámite. 

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, ha superado el primer paso legislativo en el Congreso con un amplio apoyo de los Grupos políticos.

La ponencia de la Comisión Constitucional de la Cámara baja ha informado el texto de la proposición de Ley, sin modificaciones, con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria.

La reforma continúa ahora su camino legislativo, culminado este primer paso en ponencia, con su elevación a la Comisión Constitucional para que apruebe el dictamen correspondiente que se sometería a un próximo pleno del Congreso.

Desde CERMI saludan esta noticia y realizan un nuevo llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que respalden unánimemente el texto de la Proposición de Ley, sin introducir modificaciones, a fin de que esta reforma entre en vigor lo antes posible y la anomalía democrática de que más de 100.000 personas estén privadas del derecho fundamental de sufragio quede desterrada de nuestra vida política y social. 

Plena Inclusión Madrid se ha mostrado satisfecha del avance de esta propuesta llevada al Congreso por la Asamblea de Madrid para permitir el ejercicio del derecho voto de las personas con discapacidad y han manifestado que ahora urge consenso y celeridad para su tramitación parlamentaria y no demorar su entrada en vigor.

La Asamblea de Madrid aprobó en junio de 2017 por unanimidad presentar una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa fue presentada en el Congreso en noviembre del mismo año, y admitida a trámite también por unanimidad. p

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp