Plena Inclusión Madrid

La reforma de la RAE, insuficiente según Plena Inclusión y el CERMI

La Real Academia Española ha emitido un informe sobre lenguaje inclusivo.

En este informe sugiere eliminar el término disminuido de la Constitución. 

La propuesta es sustituirlo por “discapacitado”

CERMI y Plena Inclusión se han mostrado en desacuerdo. 

Creen que debe incorporarse la expresión “persona con discapacidad”

Tras conocer el informe de la RAE sobre lenguaje inclusivo en la Constitución española, emitido a solicitud del Gobierno, el CERMI ha expresado su desacuerdo con la propuesta concreta planteada por la Institución académica, que a propósito del artículo 49 del texto constitucional plantea sustituir la palabra “disminuidos” por “discapacitados”.

A juicio del CERMI, la RAE acierta cuando sugiere desterrar “disminuidos” del léxico constitucional e incorporar el concepto de discapacidad, en su lugar, pero yerra con la expresión elegida “discapacitados”, en vez de “personas con discapacidad”, que sería la apropiada.

La Constitución es un instrumento jurídico, la máxima norma del Estado español, y ha de estar alineada con la terminología jurídica establecida por Naciones Unidas y la Unión Europea, y propugnada mayoritariamente por el movimiento español de la discapacidad. No hay que sustantivizar como nombre el adjetivo “discapacitados” como determina la RAE, sino fijar constitucionalmente el término “personas con discapacidad”.

No se trata de una cuestión lingüística menor, de mero detalle; optar por “personas con discapacidad” es una cuestión de gran relevancia filosófica, política y simbólica, y también de percepción y conciencia sociales. La discapacidad es una circunstancia, una situación o estado de la persona, por lo que debe afirmarse en la Constitución ese dato esencial, el de persona, primero, que tiene una discapacidad, elemento adjetivo.

En la misma línea se ha pronunciado Santiago López, presidente de Plena inclusión España, durante un encuentro organizado junto a la agencia de noticias Servimedia.  López aseguró coincidir “al 100% con el Cermi” en cuanto a la preferencia por ‘persona con discapacidad’ frente al vocablo ‘discapacitado’. López se refirió además a que, “nuestra Constitución debe estar alineada con el derecho de la UE y de Naciones Unidas”, prosiguió, que en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad recomienda precisamente esta expresión. “Como signatario de este tratado, España debe adoptarla”, concluyó.

Plena inclusión aprobó Además, “nuestra Constitución debe estar alineada con el derecho de la UE y de Naciones Unidas”, prosiguió, que en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad recomienda precisamente esta expresión. “Como signatario de este tratado, España debe adoptarla”, concluyó. 

Plena inclusión cuenta con un posicionamiento claro respecto a la terminología que debe utilizarse para referirse a las personas con discapacidad intelectual, un posicionamiento que incluye diferentes argumentos desde el punto de vista del lenguaje jurídico o el periodístico y que apuesta por la expresión personas con discapacidad. 

También la Fundación del Español Urgente publicó una recomendación al respecto, apostando por la expresión “persona con discapacidad” como la recomendada, y justificándolo precisamente, en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en la terminología utilizada por las organizaciones que representan al colectivo. 

Así, tras el informe de la RAE el CERMI planteará al Gobierno y a las fuerzas políticas, si se abre la reforma constitucional, que la denominación apropiada y procedente es la de “personas con discapacidad” a todos los efectos.

Relacionado con este asunto, el CERMI recuerda que hace meses elevó formalmente a la RAE una propuesta de nueva acepción de “discapacidad” y “persona con discapacidad”, para incorporar al Diccionario académico de la Lengua Española, que está en fase de estudio por la Corporación española y por el resto de Academias de países hispanohablantes. Esta petición del CERMI pretende que el Diccionario oficial del español dote a estos vocablos de un significado actualizado y acompasado con la nueva realidad de la discapacidad producida en las últimas décadas.

 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp