Plena Inclusión Madrid

La Reina preside la Jornada sobre el tratamiento informativo de la discapacidad organizada por Fundación A LA PAR

Su Majestad La Reina presidió ayer una jornada sobre comunicación y discapacidad. 

La jornada estaba organizada por Fundación A LA PAR, la Federación de Asocciaciones de Periodistas de España y el Real Patronato de Discapacidad.

En la jornada se presentó una guía de estilo para profesionales de los medios de comunicación. Esta guía da herramientas a los periodistas para informar bien sobre las personas con discapacidad. 

En la jornada hubo una mesa redonda con varios periodistas. Todos ellos dijeron que los medios tienen que ser responsables al informar sobre discapacidad. 

Su Majestad la Reina ha presidido la III Jornada de Tratamiento Informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizada por la Fundación A LA PAR, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),asistieron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima; y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, junto a buen número de representantes del movimiento asociativo entre los que se encontraba la directora general de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez.

Una jornada en la que invitó a reflexionar sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, cuya imagen social está cargada de estereotipos, y en cuya realidad juegan un papel muy importante los medios de comunicación.

Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, presentó la “Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación”, que pretende ser una herramienta para crear  “una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social” y que garantice su dignidad “a través del lenguaje”.

Laa presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, resaltó cómo el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad ha posibilitado un importante avance en su participación social. mientras que el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez realizó un llamamiento a los periodistas y a los medios para que «estrechen la colaboración con el sector de la discapacidad a fin de asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad sean inclusivos, ajustados y rigurosos. Es imprescindible que los medios enfoquen el tratamiento informativo de las personas con discapacidad desde un principio de derechos humanos y de libertades fundamentales y no con una imagen de beneficencia, de lástima o de conmiseración»

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas ligados al ámbito de la discapacidad como Vicky Bendito, de ILUNION, paloma Soroa de TVE, Pablo Pineda y César Brito. Todos ellos coincidieron en la responsabilidad de los medios a la hora de transmitir informaciones relacionadas con la discapacidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp